Flor Torrijos

Por: Kathia Acosta

Es la vice presidenta del Grupo Intermaritime, que se enfoca en brindar soluciones integrales al sector marítimo, incluida la formación, inspecciones, certificación, seguros y firma de abogados.

Lleva toda una vida involucrada en la industria marítima gracias al trabajo de su padre, quien fungió como Cónsul de Panamá en Los Ángeles desde la Presidencia de  Aristides Royo y luego de Ricardo de la Espriella, hasta la invasión.  Radicándose en ese país por unos años más.  Esto le permitió conocer desde pequeña la promoción del registro de naves con bandera panameña.

Con el pasar del tiempo su curiosidad por aprender del sector aumentó, al punto que se inclinó por la carrera en Derecho, especializándose en Derecho Marítimo. Confiesa que durante su etapa adolescente y luego durante su época universitaria tuvo la dicha de trabajar en empresas marítimas de prestigio, conociendo de primera mano el manejo de las operaciones.

01

VERDADERO HONOR

A medida que Flor se abría camino en el campo del Derecho Marítimo, sus ambiciones profesionales fueron creciendo. Por eso, luego de seis años participando en diversas comisiones de la Cámara Marítima de Panamá decide postularse a la Junta Directiva logrando ganar las elecciones como secretaria, bajo la Presidencia de Julio De La Lastra. Esta designación fue para ella un gran privilegio y significó un logro en su carrera.

Es la Presidenta del Panamá Maritime 2017, ¿Qué retos ha enfrentado al ocupar este cargo?

“Es el honor y la responsabilidad más grande que he tenido en mi carrera professional. Me toca resaltalar los 100 años de aniversario del registro y dar a conocer que el Canal Ampliado está funcionando perfectamente. El gran desafío para este año, es que el Panama Maritime se desarrollará en momentos en que la economía del mundo trae incertidumbre para este sector. Cambios fundamentales en la economía y avances tecnológicos están transformando la industria a un ritmo sin precedente”.

¿Según su experiencia qué necesita la industria marítima panameña y sus puertos para lograr mayor competitividad dentro del mercado global?

“He soñado con que me hagan esta pregunta y ahora quiero contestar miles de cosas pero enfocado a mediano plazo, diría tres cosas:”

  1. Puertos para la industria marítima auxiliar.
  2. Reorientar urgentemente las carreras marítimas disponibles en los actuales programas de estudio no reflejan la necesidades que demanda el sector.
  3. Al Estado sí de verdad le interesa el trasbordo tiene que agregar valor, y debe empezar por modernizar sus servicios. De nada sirven las grandes inversiones y el sentido de urgencia si aduanas, migración, entre otras, se quedan en el siglo pasado.

¿Qué consejos le daría a aquella mujer que busca desarrollarse en este campo?

“Identificar sus cualidades y sacarles filo, tener claro sus metas, rodearse de gente inteligente y trabajadora, mantenerse al día con todo lo relacionado a su campo”.

¿Qué enseñanzas le ha dejado la industria a lo largo de estos años?

“Lecciones muchísimas recientemente, diría que tendré un doctorado en paciencia (risas). Dejando el relajo a un lado las grandes cosas se logran poco a poco, día a día siendo persistente”.

03

VIDA FAMILIAR

Acerca de su rol de madre nos cuenta que esa tarea necesita perfeccionarla, ya que en tiempo vacaciones le es imposible desconectarse del trabajo. Dice que ha cambiado de estrategia en varias ocasiones, involucrando a su hijo en algunas actividades del grupo empresarial para compartir con él. Todo esto, con el deseo de que pueda inclinarse por seguir sus pasos en la industria maritime, en momentos en que está por cumplir la mayoría de edad y forjarse un futuro profesional.

PERSEVERANCIA

Para Flor Torrijos la clave del éxito se basa en construir relaciones, ser persistente y mantenerse en educación continua.  Considera que aún tiene mucho que aprender y aún más por aportar. Ella es de la filosofía de que es importante devolverle a la sociedad las bondades que ha tenido con ella y la mejor forma de hacerlo es aportando en la educación.

BARRA

Una frase: “El que más consulta menos se equivoca”.

Estudios:

  • Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.
  • Postgrado en Negociaciones.
  • Certificación en Seguros Marítimos y Riesgos Asociados.

 

Un libro: Tools of Titans.

Prenda básica de vestir: Camisa blanca.

Persona que admiro: Vielka Oro de Torrijos (mi madre).

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!