Financiamiento de barcos, otra oportunidad que Panamá debe impulsar

Por Kathia Acosta

Alrededor de 94 mil buques son financiados a nivel global, cubriendo cerca del 75% de su valor de tasación, esto según datos brindados por el Dr. Stephen Girvin, director del Centro Legal Marítimo, de la Universidad Nacional de Singapur, durante su participación en Panama Maritime XIV.

Financiar barcos se convierte en alto riesgo para los bancos, ya que estos tienen un valor que fluctúa, sus ingresos no son automáticos y sus gastos no cesan, aunque no estén operando.

Las entidades financieras de Singapur y el Reino Unido, por ejemplo, tienen el poder de apropiarse de cualquier buque registrado, en caso de que su propietario no pueda continuar asumiendo la deuda. 

Los proveedores de servicios financieros ofrecen todo tipo de opciones para la náutica, desde crédito personal, hipoteca, leasing o renting náutico, este último para la adquisición de barcos más pequeños. 

El crédito personal permite adquirir una embarcación fraccionando su pago en cuotas mensuales con un interés pactado. En el caso del crédito con hipoteca el barco funciona de garantía; sin embargo, no disfrutan de las mismas condiciones que una hipoteca de vivienda y el coste financiero suele ser más elevado. El leasing náutico facilita la opción de compra a largo plazo mientras que el renting tiene la ventaja de aplicarse a barcos pequeños y más económicos, fraccionando el pago mensualmente.

En cualquiera de los casos, el acuerdo del préstamo requiere de un proceso de evaluación y análisis de cada detalle. Al final, el banco según explicaba el Dr. Girvin, puede acelerar el préstamo, cancelarlo en caso de no pagarlo o reestructurarlo. 

El Dr. Enrique De Alba, Senior Partner en Morgan & Morgan, destaca que el centro bancario panameño realiza esfuerzos para el financiamiento de buques. Buscan crear una plataforma que facilite este servicio al comercio marítimo a través de la Ley 50 de 28 de junio de 2017, la cual crea un régimen legal especial para las operaciones de financiamiento del sector marítimo local e internacional y se otorgan incentivos fiscales, laborales y migratorios para las empresas que realicen tales operaciones desde la República de Panamá.

Como beneficio se resalta la exoneración de impuestos sobre la renta, al igual que los seguros y reaseguros a aquellas empresas que establezcan sus operaciones en nuestro país, con el propósito de crear astilleros de construcción de barcos de todo tipo para el transporte de mercancía, pasajeros o empresas dedicadas a proyectos marítimos financiables.

Para dar un ejemplo de cómo trabajan los bancos Korea, destaca el Dr. De Alba que éstos financian más de 200 naves. Dijo que en Panamá se prevé que el presidente firme incentivos tributarios con Asia, para atraer más negocio, crear empleos y actualizar la competitividad del país, aprovechando nuestra posición geográfica privilegiada. 

El éxito o fracaso de las actividades influye en la forma en que la ley sea implementada y en no crear obstáculos burocráticos que impliquen un estancamiento del sector. 

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