Especies Náufragas en Panamá.

Por: Roberto Antonio Morán De León
Abogado de Dudley y Asociados

La Ley N°57 de 6 de agosto de 2008, modifica el artículo 30 del Decreto Ley No. 7 de 10 de febrero de 1998, e incorpora nuevas funciones al Director General de Marina Mercante,  entre las cuales resalta la declaratoria de especie náufraga, según indica el numeral 22 del artículo 30 del Decreto Ley 7 de 10 de febrero de 1998.

La especie náufraga son aquellas  naves, mercancía o enseres abandonados, los cuales ponen en riesgo la navegación y el medio ambiente marino dentro de las aguas nacionales como también internacionales, según se entiende de la norma anteriormente citada.

Conforme lo antes indicado, la Dirección General de Marina Mercante, tiene competencia exclusiva para declarar especie náufraga a una nave, la mercancía y sus enseres, lo que implica obviamente; la facultad de levantar los estudios técnicos, ya que hay que tomar en consideración que debe imperar el principio de inmediación de la prueba, es decir, que la persona que decide sobre la declaratoria de especie náufraga debe ser quién haga los estudios científicos para formularse una percepción directa de la situación.

A partir del 19 de octubre de 2016, fecha que se publica en Gaceta Oficial N°28142-A, la Resolución J.D. N°051-2016 del 21 de septiembre de 2016, se aprueba el procedimiento de especie náufragas en Panamá y se le concede a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, la facultad de levantar el estudio técnico sobre el riesgo que representa la posible especie náufraga sin justificar la razón en el acto administrativo; siendo a nuestro juicio un craso error de carácter técnico y jurídico el sustraer a la Dirección General de Marina Mercante del proceso y colocarla como un conminado de piedra.

Adicionalmente, la comentada Resolución J.D. N°051-2016 del 21 de septiembre de 2016, omite en indicar quien efectuará el balizamiento y las publicaciones náuticas mientras se define el futuro de la declaratoria y la disposición de la especie náufraga.

Aunque es meritorio el esfuerzo intelectual del acto administrativo quedan vacíos por atender como la perdida de propiedad y los derechos de los acreedores.

Conclusiones:

  1. Los Técnicos de la Dirección General de Marina Mercante, por mandato legal y por lógica de competencia deben ser los responsables de preparar, estudiar y emitir concepto sobre la declaratoria o no de especie náufraga a través de un informe que ellos preparen.
  1. Los gravámenes que pesan sobre las naves y el derecho de propiedad todavía queda inconcluso al punto que no fue atendido.
  1. La limitación de responsabilidad del propietario tiene que ser considerada al momento de establecer cualquiera normativa sobre especie náufraga.
  1. A nuestro juicio, más que un procedimiento que defina la disposición de especie náufraga se debe atender a su prevención.
  1. Por último, la obligación del balizamiento y las publicaciones náuticas no han sido atendidas en la regulación.
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!