El siguiente paso para consolidar el HUB Panamá

Por Kathia Acosta

Conectividad, economía abierta, un sector financiero sólido y competitivo, son ventajas con las que cuenta Panamá, para ampliar su participación en el mercado global. Y aunque estamos lejos de ser una potencia asiática como Singapur, es hacia allá donde se deben apuntar los esfuerzos para crecer rápidamente.

Las cadenas de suministro globales se están tras la búsqueda de eficiencia a bajo costo, velocidad en los tiempos de respuesta, previsibilidad y resiliencia; así como el lograr sinergia entre actividades y sectores.

El país canalero refleja un crecimiento ascendente, su posición en términos de infraestructura y conectividad es alta; sin embargo, requiere mejoras en procesos y gobernanza. No importa cuanta tecnología tengan nuestros puertos sino se reduce la burocracia.

Para agregar valor se requiere priorizar los sectores con potencial, conectar activos productivos y logísticos. Un ejemplo de ello es el reciente inaugurado Corredor Logístico; el reconocimiento en el 2018 al Aeropuerto Internacional de Tocumen, como “el mejor de Latinoamérica y el Caribe” por la auditora británica Sky Trax y el más reciente galardón otorgado a Copa Airlines, como “la aerolínea más puntual del mundo”, con un índice de 89.79 % por la Official Airline Guide. Ahora, el siguiente paso es seguir mejorando, buscando la sinergia entre sectores.

Innovar a través del Internet de las Cosas, que no solo se trata de conectividad de la red, sino que además programa eventos específicos en este caso la carga para rastrearla de forma remota. Optimizar los procesos financieros a través del blockchain eliminando los intermediarios y descentralizando toda la gestión, dándole el control del proceso a los usuarios y la inteligencia artificial.

¿Y qué más requerimos para convertirnos en un hub internacional de primer mundo? Según los expertos, partiendo con la estrategia logística nacional 20-30. Iniciativas que, según Ana Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico, durante su intervención en Panama Maritime XIV, están enfocadas en mejorar las actividades de valor agregado basadas en cuatro pilares: hub central zona interoceánica; integración logística; logística de comercio exterior; consenso e institucionalidad.

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!