“EARTH DAY” La Verdadera Herencia…

Por Francisco Noffra

Cuando una noticia relacionada a la contaminación, su combate o su prevención, deje de ser interesante para los lectores, entonces ya no existirá herencia para nuestros hijos y futuras generaciones, porque lamentablemente estaremos ya acostumbrados a la contaminación y sus negativas consecuencias, en la supervivencia del ser humano.    Entonces toca reflexionar en la importancia del Día de la Madre Tierra (su nombre oficial) saber ¿por qué? y ¿para qué? existe este día internacional.

Un día como hoy, desde hace cuarenta y nueve (49) años, se celebra el día Internacional de la Tierra (Earth Day), el cual coadyuva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene su origen en crear conciencia mundial sobre los problemas de Contaminación, conservación de la biodiversidad, la sobrepoblación y demás actividades que actúan negativamente en el equilibrio natural de la vida en la tierra. 

fuente La Estrella

Su origen data en el año 1968, cuando en los Estados Unidos Morton Hilbert y el U.S. Public Health Service realizan una conferencia medioambiental donde científicos ya explicaban los efectos del deterioro ambiental en la salud humana, con el paso del tiempo otros movimientos ecológicos se sumaron.  Y es en el año de 1970 el 22 de abril, con el liderazgo del Senador y Activista Ambiental Norteamericano Gaylord Nelson y la participación de dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) con un gran número de comunidades, para un aproximado de 20 millones de personas, crearon una Agencia Ambiental.  Todo este esfuerzo impulsó al Gobierno de los Estados Unidos a la creación de la Agencia de Protección Ambiental, junto a varias leyes para el medio ambiente. 

Posteriormente y como principal Organización Internacional, la ONU, de manera formal a través de su Asamblea General mediante Resolución A/RES/63/278, el 22 de abril del 2009, se asigna oficialmente el día de la Madre Tierra, “…reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos…”. 

Son muchos los tratados, leyes y convenios, para la preservación de nuestra Madre Tierra, gran cantidad de organizaciones ambientales, pero el problema está en que todos o casi todos debemos entender y el que no, se le debe explicar, porque la prevención y combate de la contaminación requiere de educación y capacitación constante, desde los principales Líderes Mundiales, de los Presidentes de cada país, y en lo sucesivo a cada líder regional, hasta usted mismo con sus vecinos y familiares.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se conocen estos importantes datos: 

  • “Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. Esto quiere decir que por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente”.
  • “Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio”.
  • “Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno.  Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones”.
Fuente Noticia El Tiempo
  • “Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990”.
  • “Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores”.
  • “Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra (ONU), hoy se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de Nueva York (Fuente: www.un.org).

fuente www.tucomunidad.com.pa

En Panamá existen varias instituciones y organismos dedicados a la Protección Ambiental, comenzando por el Ministerio de Ambiente, pero somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos actuar, con la firme intención de poder dejarle la verdadera herencia a nuestros hijos y futuras generaciones, esa llamada verdadera herencia está basada en un Medio Ambiente libre de contaminación.

BZ

5.0 rating
April 23, 2019
Anonymous

No Title

5.0 rating
April 23, 2019
Anonymous

🌿

5.0 rating
April 22, 2019
Anonymous

No Title

5.0 rating
April 22, 2019
Anonymous

Bravo

5.0 rating
April 22, 2019
Anonymous

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!