Dorita de Bolaños|Promoviendo el emprendimiento femenino

Por: Kathia Acosta

Motivada por su esposo quien estudiaba una maestría en Logística Multimodal, se enamora de esta industria. En menos de lo pensado y sin mucho conocimiento del tema pero con toda la determinación, se involucra laboralmente en el sector, trayéndole un giro radical a su vida profesional.

Corporación DOMI, empresa dedicada a brindar los servicios de logística integrada, manejo de carga especializada y otras actividades asociadas al comercio internacional, nace en 2012 como su trabajo de graduación de la Maestría en Negocios Internacionales, luego de llevar unos 9 años involucrada en el sector. En principio fue sumamente retador para una joven que se enfrentaba a una agresiva competencia masculina en la venta de fletes.

Sin miedo a nada se lanzó tras la búsqueda de clientes, comenzando a crear su propia cartera, ganándose la confianza gracias al servicio que brindaba. Hoy en día, esto se traduce en lealtad de algunos de ellos,  a quienes les maneja sus cargas desde hace 18 años.

“Con el tiempo fue creciendo mi nivel profesional y cada peldaño era un avance significativo que complementaba la experiencia de mi carrera”, destaca.  

Ha resaltado que no le tiene miedo a los retos. ¿Cuál considera será su próximo desafío?

“Terminar mi libro, titulado Si tuviera una Segunda Oportunidad, siento la responsabilidad de  plasmar el mensaje, hemos sido escogidos  y tenemos el legado para difundir. Llevo un año tratando de terminar mi 1er libro pero siempre algo me distrae y lo dejo. Ya es el momento de culminarlo. Compartir la Historia, extraer la enseñanza y dejar huellas”.

Siendo mujer en la industria logística, ¿A qué factores le atribuye su éxito en este mercado? 

“La Logística es una industria mayormente liderizada por hombres y por ello me he preguntado a mí misma ¿cómo logra una mujer sobresalir en una industria agresiva? Y me respondo: Siendo Perseverante. Teniendo la meta en la mira, enfocada en lo que quiero lograr,  caminando valiente para no desvanecerme ante la adversidad”.

“Mujer eleva tu nivel educativo, prepárate, piensa en grande, tú tienes el poder, todo depende de ti!  Nunca Pierdas la FE, Dios es nuestro refugio en todas las dificultades”.

Su espíritu competitivo y luchador la ha llevado a posicionarse exitosamente en la industria logística, a través de su agencia de carga. ¿Cómo se está reinventando en su negocio en tiempos que enfrentamos el COVID-19?

“El covid-19 tomó al mundo por sorpresa, pues nadie esperaba que se diera una pandemia de esta magnitud; sin embargo, hay una habilidad que me gusta resaltar y es una de mis frases diarias, con mis colaboradores y mi familia: piquemos por delante, y ellos lo pueden decir. Me gusta ser previsora y visionaria, cuando trabajamos con un backup o respaldo estamos preparados para salir adelante ante cualquier crisis. Lo más importante y ante todas las cosas  mantengo el mejor socio incluido en todos mis planes es Mi Dios que siempre camina de mi mano, por ello meses atrás ya habíamos iniciado una campaña para elevar el nivel corporativo de la empresa, videos, anuncios, cambio de  imagen en la página web y fortaleciendo la relación con los clientes,  esto nos ayuda utilizando estas herramientas nos posicionamos en la mente del cliente y en tiempos de infortunio ellos consideran los proveedores aliados  que siempre estuvieron allí”.

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA

En este momento donde también enfrentamos un desabastecimiento a raíz de la alta demanda de la cadena de suministro y mayores controles en las aduanas. Dorita acude al uso de los sistemas, rastreos, intercomunicaciones, para salir adelante con el manejo de su carga. También, apuesta a la previsión y planes de contingencia como acciones básicas imprescindibles para suplir la demanda en tiempos de escasez.

En Corporación Domi se están adaptando a los cambios, el mercado, los negocios para mantenerse a flote. Esto, con el interés de continuar satisfaciendo las necesidades de todos sus clientes, priorizando los de primera necesidad en este tiempo de crisis.

El empoderamiento femenino forma parte de su estandarte. ¿Cómo define usted esa frase?

“El empoderamiento es conferirle autoridad a la mujer, es permitirle llevar dominio en su entorno, es otorgarle el mando poniéndola en jerarquía para  afrontar las dificultades, que le permita demostrar su capacidad de salir  adelante  en ellas. El liderazgo no distingue, raza, color, clase social o estatura, pues también las mujeres han demostrado ser buenas líderes, son exitosas en lo que se propongan para lograr sus metas. El empoderamiento no es solo una decisión sino también una acción”.  

INVITACIÓN DE LUJO

Dorita fue invitada a El Salvador para ser conferencista en Women in Power XP 2020, evento organizado por la revista El Economista, el cual reuniría a mujeres líderes de la región el pasado 24 de marzo. Sin embargo, esta actividad se vio cancelada a causa del COVID-19.

Su tema a exponer se titulaba “Empresaria del Siglo XXI, el fracaso antecede la historia de Éxito”. En esta conferencia Dorita contaría su experiencia, dando a conocer todos los obstáculos y situaciones difíciles que debió enfrentar antes de llegar a la cima.

Gremios

  • CLC: Project Network Forwarders (Agentes de Carga especializados en manejo de cargas de Proyecto).
  • APAC : Asociación Panameña de Agencias de Carga.
  • APECA: Asociacion Panemeña de Ejecutivos Para la Cadena de Abastecimiento.     

Una prenda básica de vestir: Vestido negro.

Un libro: La Biblia.

Una frase: El que Persevera alcanza,  nadie dijo que sería fácil!.

Personaje que admira: Mi madre.

Ediciones Anteriores – Mujer HUB