Dinámico y multidisciplinario |Salomón Villalaz Díaz

Sus estudios en Ingeniería Marítima le permitieron ingresar desde temprana edad a la industria del mar. Primero en Maersk Panamá, como captador de datos, aún siendo estudiante; posteriormente en el cargo de Boarding Officer en MEC Stores, para luego formar parte del Grupo Jan De Nul en 2010. Empresa, donde retornó en 2015 dentro del proyecto de Ampliación del Canal, en Cocolí.

Es el superintendente de operaciones de Jan De Nul Panamá, S.A. donde se desempeña en el área de administración de proyectos; su énfasis es la planificación y ejecución de operaciones marítimas, administración, contratos y logística.  Su especialidad es el dragado, y todo lo relacionado a construcción civil y marítima, perforaciones, voladuras, geología, entre otros. Justo ahora, se encuentra en la ejecución del proyecto de dragado de la Terminal de Cruceros de Amador; por lo cual le corresponde definir las estrategias operativas de las dragas y equipos de construcción; optimizar el cronograma de avance, atender las necesidades de la tripulación y de los buques en servicio. “En  algunos proyectos trabajamos con hasta 7 buques y dragas de forma simultánea”, destaca.

Se define como un profesional multidisciplinario, con capacidad de organizar equipos y garantizar el cumplimiento de los contratos en tiempo y presupuesto.

¿Cuál es la propuesta de valor que ofrece Jan De Nul Panamá?

“Desde que ingresas a la empresa, sabes que todos alrededor tuyo están por la eficiencia en producción, en terminar el proyecto rápido de forma precisa y eficiente, con los más altos estándares de calidad, seguridad y ambiente. Existe un gran equipo multidisciplinario al cual se reporta a diario, y compartimos retroalimentación de todos los proyectos que se ejecutan globalmente. La comunicación y el empoderamiento que tenemos para tomar decisiones y superar los resultados estimados, es parte del ADN de la empresa, y aunque hayan decenas de nacionalidades distintas trabajando contigo, todos compartimos esa mentalidad”.

PROPÓSITOS DIARIOS

Salomón nos enumera una lista de los retos dentro de su rutina, resaltando en primer lugar el llegar a casa temprano. En el aspecto laboral, mantener las operaciones dentro del presupuesto; visualizar de una a dos semanas a futuro lo que tiene que suceder; gestionar los riesgos y prevenirlos en todos sus alcances.

Cuando le preguntamos ¿cuál ha sido la mayor enseñanza que le ha brindado esta industria? Estas fueron sus respuestas:

A). Que a diario mi tarea es prepararme para todo lo que pueda ocurrir, conseguir el mejor resultado y tener un plan de contingencia.

B). Tengo que contemplar en el escenario dos fechas de entrega: la óptima y la que te producirá más orgullo superar.

C). La eficiencia es contagiosa, muchos panameños con los que hemos trabajado en los proyectos comparten esta mentalidad de alto rendimiento.

ABRIENDO PUERTAS

Salomón considera que su actitud le ha brindado las oportunidades para encargarse de todo tipo de retos y realizar las metas y sueños que se ha trazado. Su trayectoria se ha caracterizado por la versatilidad y manifiesta con total satisfacción que todos los proyectos que ha desarrollado le han llenado de orgullo, al observar toda la infraestructura marítima desarrollada en Panamá.

Sobre aspiraciones futuras, nos dice que siempre están presentes, pues crecer es algo natural de todo ser vivo.

Estudios:

  • 2011 – 2013 MIB– Maestría en Negocios Internacionales / TEC de Monterrey (Campus Guadalajara, México).
  • 2005 – 2010 Ingeniería Marítima y Portuaria / Universidad Tecnológica de Panamá.
  • 2006 – 2007 Diplomado en Habilidades Gerenciales / San Diego Global University.
  • 2001 – 2004 Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía / Colegio De La Salle Panamá.

Una prenda básica de vestir: ¡Jeans!

Personaje que admira: Sadhguru

Una frase: “Si crees que la vida es dura, el tiempo te dará la razón. Si crees que la vida es hermosa, el tiempo te dará la razón”.

Un libro: “Ser Humano”   – J. Krishnamurti.

Proyecto de dragado del Terminal de Cruceros de Amador. Dragas: TSHD Francis Beaufort; BHD Il Príncipe; SHB Santiago y Concepción.
Salomón durante la inundación del dique del Puerto de PSA, en Rodman, 2017.

No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

Ediciones Anteriores – Profesional HUB


Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!