Día Mundial de los Océanos

Autor: Francisco Noffra

Mar Caribe, Océano Atlántico – Fotografía: Francisco Noffra

Nuestro Planeta que paradójicamente es llamado Tierra, tiene una superficie cubierta en un 72 % por océanos, los cuáles se clasifican en tres (03) grandes: Atlántico, Pacífico e Indico y dos (02) menores: Ártico y Antártico.

Panamá es un país privilegiado al tener contacto directo y a corta distancia, con los dos (02) principales Océanos del Mundo, como lo son el Atlántico y el Pacífico, este último el más grande de todos. Es muy conocido, que el Comercio Mundial se fundamenta principalmente en el uso de los océanos como medio para el transporte marítimo, sin embargo los océanos desempeñan un papel mucho más importante que el Comercio Mundial, se trata de la limpieza de la atmósfera, esto se debe a que los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono, a su vez el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno (un importante ciclo para la vida en el planeta) y según la plataforma digital eloceano.weebly.com: el “70 % del oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar” señala textualmente el Dr. George Small, dicho plancton pudiera disminuir en función a la reducción de la capa de ozono en la atmósfera.

El famoso Jacques Cousteau advirtió: “Tenemos que Salvar los Océanos si queremos Salvar a la Humanidad”

Existen alarmantes pronósticos de que en vista de las proporciones reales de contaminación en un futuro no muy lejano, los primeros en quedar sin biodiversidad marina, es decir, los primeros mares en morir, serán el Báltico por su poca profundidad, luego el Mar Adriático y el Mediterráneo, los cuales no tienen corrientes suficientemente fuertes para transportar la contaminación.

Es por todas estas razones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 05 de diciembre del 2008, según resolución 63/111, en su Asamblea General, decidió que a partir del año 2009, el 8 de Junio como el Día Mundial de los Océanos, esta fue una propuesta inicialmente hecha en 1992, durante la cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro.
Los océanos actúan como los pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

La celebración de este 2019 se centra en fomentar una mayor concientización sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

Niña le habla al Océano – Fuente: ONU

La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género.

Estimado lector, ya no podemos tolerar la falta de atención a la conservación del ambiente marino, es por ello que dejamos una pregunta local, a manera de reflexión: ¿ Usted considera que las autoridades del sector marítimo, ejecutan acciones preventivas para evitar la contaminación en las aguas panameñas de los Océanos Atlántico y Pacífico ?

Puedes seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas #SalvarnuestroOcéano y #DíaMundialdelosOcéanos.

Ediciones Anteriores – HUB Blue


No Title

5,0 rating

No sabia de la importancia del océano en la producción de oxígeno.

5,0 rating

No Title

5,0 rating
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!