Rafael Smith|Del Mar a Tierra Firme

Graduado de la Academia Marítima Kings Point (US Merchant Marine Academy). Pasó de ser el Segundo Oficial encargado de navegación de unos buques científicos de investigación de la Marina de los Estados Unidos (US Navy), a convertirse en Coordinador de Mercadeo y Operaciones de la compañía General Petroleum Resources/PECOS.

Por Kathia Acosta

Todos estos cambios para Rafael Smith se registraron en el año 2000, cuando recibe una llamada para ese cargo el cual decide aceptar; dejando así a un lado su vida de marino.
Comenzó a dedicarse a la venta de bunkers tipo marine diesel y lubricantes marinos a los buques que llegaban a Panamá para operaciones de tránsito.
Para el 2004, los dueños de GP/PECOS compraron todas las acciones de Marine Oil Service de Panamá, fusionando Petróleos Generales y convirtiéndola en una sola compañía. Para ese preciso momento le ofrecen la posición de Gerente General, cargo que mantiene a la fecha.
En el 2007 General Petroleum Resources/PECOS es comprada por un grupo de inversionistas creando la compañía Maxum Petroleum. En Panamá pasó a convertirse a Maxum Oil Service de Panamá, S.A.

¿Por qué se interesó por este negocio en la industria del mar?

“Desde niño siempre me ha llamado la atención el negocio marítimo y de carga. Cuando tuve la oportunidad me matriculé en la Academia Marítima – US Merchant Marine Academy y me gradué en el año 1993 con una Licenciatura en Transporte Marítimo con licencia de Tercer Oficial (Third Mate) y una comisión en las Reservas de la Marina de los EE. UU. Después de varios años de estar embarcado, empecé a buscar opciones de trabajo en tierra firme. Cuando se me presentó esta oportunidad, como era algo diferente a lo que estaba haciendo, e interesante, lo vi como un reto. Ya llevo 19 años en la misma organización”.

¿Qué servicios ofrece Maxum y cuál es su posición o ventaja frente a otros competidores?

“Maxum es el Agente de Entrega (Delivery Agent) más grande de esta región. Nosotros tenemos una flota amplia de camiones y naves para poder hacer entrega de lubricantes marinos y otros derivados del petróleo, como el diésel marino, a todos los puertos de Panamá incluyendo a los fondeaderos del Pacifico y Atlántico. Todo nuestro equipo cuenta con los permisos requeridos por ley de las numerosas autoridades competentes (Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Energía, Autoridad del Canal de Panamá, Cuerpo de Bomberos de Panamá, y de los mismos puertos)”.
“Nuestro personal se encuentra altamente motivado y dedicado a la empresa. Algunos ya con más de 10 años siendo parte de la compañía”.

MIRAR HACIA EL FUTURO

Para Rafael Smith se requiere pensar en el futuro y no quedarse estancados en el presente si queremos que nuestra industria marítima panameña mantenga su liderazgo en conectividad, logística, puertos e infraestructura; ya que el mundo sigue avanzando y no podemos quedarnos atrás.
Considera que para lograr esto, se debe reducir la ineficiencia y retrasos producto de la burocracia por parte del gobierno. La falta de infraestructura adecuada para este tipo de negocios, como es el caso de los muelles para el acceso de camiones también debe ser contemplado.
En cuanto a los aspectos para lograr el éxito en el ámbito profesional, Rafael destaca que este es posible cuando hay persistencia, no darse por vencido y ver los fracasos como una oportunidad de mejora. Por el momento se encuentra cien por ciento dedicado a Maxum Oil Service Panamá, abierto siempre a nuevos retos y posibilidades de crecimiento.

GREMIOS

Como empresa pertenecen a las siguientes asociaciones:
• Cámara Marítima de Panamá (CMP).
• Cámara Americana de Panamá (Panamcham).
• Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Rafael forma parte de los Exalumnos de la United States Merchant Marine Academy (USMMA) de Kings Point, donde ha ejercido las funciones de vicepresidente y presidente.
Además, es el enlace oficial (Field Admissions Officer) entre el IFARHU y la Academia Marítima de Kings Point.

LA INDUSTRIA 24/7 Y LA FAMILIA

Siendo la industria marítima un trabajo que mantiene una operación ininterrumpida, es difícil desconectarse. Rafael ha pasado muchas noches incluidas vacaciones atendiendo clientes, coordinando entregas u otras situaciones propias de la actividad comercial. Por tal razón, el tiempo en familia debe ser de completa calidad para que pueda ser disfrutado como merece. Desea inculcarles a sus hijos los valores de la honestidad con una alta ética laboral.

No Title

5.0 rating
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!