¿Cuál sería el impacto en el Market Value marítimo con la tecnología actual?

Por José Román

Fuente Hackernoon

El mercado marítimo es el principal motor de la economía mundial. Al día de hoy, solo las 10 principales flotas mercantes del mundo tienen la capacidad de mover más de 115 millones de TEU’s alrededor de los puertos del mundo.

Hasta ahora, los principales avances tecnológicos en esta área se han enfocado en optimizar a los barcos, su sistema de navegación y propulsión, así como mejorar el manejo de la mercancía. Sin embargo, la nueva revolución con el internet de las cosas y el blockchain pueden cambiar aun más la principal herramienta del comercio global.

De acuerdo al informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Las nuevas tecnologías transformarán el transporte marítimo. De la edición 2018 del Informe sobre el transporte marítimo de la UNCTAD se desprende que, los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la tecnología blockchain, los buques autónomos o los vehículos aéreos no tripulados podrían mejorar la eficiencia de la industria mundial del transporte marítimo.

Algunos especialista de la Conferencia argumentan que la tecnología podría ahorrar US$ 300 en costos de despacho de aduanas para cada envío y que potencialmente podría generar 5,4 millones de dólares en ahorros en cada envío asociado con un barco que tiene una capacidad de 18,000 TEUs.

“La brisa de la digitalización puede henchir las velas del comercio marítimo mundial, si se aprovecha de manera eficaz”. 

Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD

Respecto a la tecnología Blockchain, por ejemplo, el Informe indica que puede utilizarse para realizar un seguimiento de la carga y proporcionar visibilidad a todos los eslabones de la cadena de suministro. 

Fuente: Crypto Economy

Esta tecnología también puede utilizarse para el registro de información sobre los buques, particularmente sobre los riesgos y contingencias globales, para integrar contratos inteligentes y pólizas de seguro marítimas, y la digitalización y automatización de la presentación de documentos en formato físico.

En el informe se recomienda que los puertos y las terminales de todo el mundo reevalúen su papel en la logística marítima mundial y se preparen para incorporar y aprovechar eficazmente las innovaciones y las nuevas tecnologías basadas en la digitalización.

El informe también señala que, en lo referente a los buques autónomos, es un área en el que aun se deben dar muchos avances. Además de los temores relativos a la seguridad y la ciberseguridad, también inquieta el futuro de los empleos de la gente de mar, que en su mayoría proceden de países en desarrollo.

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May 8, 2019
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