¿Cuál es el estado del muelle auxiliar de Amador? antigua demanda del sector marítimo

Por José Román

Imagen referencial: Web Incostas.com

En el año 2015 finalmente se aprobó una antigua demanda del sector marítimo auxiliar panameño. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio el visto bueno a la construcción de dos muelles para las empresas de servicios marítimos auxiliares.

Las empresas reclaman la necesidad de muelles de acceso al mar que faciliten el manejo de las mercancías y el personal para atender a la industria. La Cámara Marítima de Panamá (CMP), que reúne a más de 190 empresas del sector, se ha reunido con la AMP para ubicar áreas disponibles en ambos litorales, donde se podría construir la infraestructura.

Del lado Pacífico del canal se aprobó el uso de terrenos en el área de Balboa donde, hasta el momento, las empresas de servicios marítimos auxiliares han desarrollado sus servicios con el muelle de yates de Amador, el cual no se encuentra adecuado para atender a un sector que reclama espacios para continuar creciendo en el país.

Grupo Inzelva: responsables de la construcción del nuevo muelle

En el año 2017, la AMP adjudicó al Consorcio Inzelva (Ingeniería de Consulta Incostas y Grupo Zelda) el diseño y construcción de la Nueva Terminal de Servicios Marítimos Auxiliares del Sector Pacifico del Muelle IMA.

El proyecto incluiría una plataforma de operaciones de diez (10) metros por cinco (5) metros, mientras que para el muelle fijo en forma “T”, con un alma de ciento veinte (120) metros de largo por cinco (5) metros de ancho más un sobre ancho de 1.20 de uso peatonal a lo largo del alma del muelle.

El proyecto también incluye el suministro e instalación de una grúa marina con capacidad de carga máxima de 5 toneladas y un alcance de 18 metros. Pavimentación, estacionamientos, cerca perimetral, garita de seguridad, oficinas, depósitos, cuartos fríos, cafetería, baños públicos y otras facilidades portuarias.
Web de Incostas

De acuerdo con fuentes del consorcio, la construcción, planeada inicialmente para ser entregada en mayo del 2019, presenta un retraso de 5 meses debido a una reevaluación del alcance del proyecto realizada entre Inzelva y la AMP.

Servicios marítimos auxiliares, un área con carencias y oportunidades

De acuerdo con la AMP, el costo total del proyecto del nuevo muelle en Amador será de $4,7 millones, y será el primero en funcionar exclusivamente para las empresas marítimas auxiliares.

La Autoridad Marítima de Panamá reconoce las carencias del sector auxiliar naviero, por ello tras la ejecución del primer puerto, la AMP planea ejecutar un segundo puerto auxiliar en el área oeste del lado pacífico del canal, así como un nuevo puerto en el área de Colón.

“Este proyecto es básico para el desarrollo del sector marítimo e impulsor de oportunidades para la creación de polos económicos que ayuden a la economía de Panamá”
Belisario Porras, Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar)

De acuerdo con las estadísticas brindadas por la AMP, al 30 de mayo del 2019, unas 786 agencias navieras cuentan con licencia para operar en aguas panameñas. De ellas al menos 170 cuentan con licencia para prestar servicios de avituallamiento y transporte de personal.

De acuerdo con Francis Zeimetz, representante de Panamá Agencies Company, es muy necesario atender esta demanda del sector para lograr su crecimiento.

En el área del Atlántico, nos urge más espacio en Cristóbal, de momento solo se opera con el puerto Colon 2000. En Panamá operamos con el Balboa Yacht Club, La Playita, Flamenco Marina e Isla Perico, las agencias debemos improvisar con muelles para yates por la falta de infraestructura adecuada”
Francis Zeimetz, representante de Panamá Agencies Company.

Ediciones Anteriores – Opinion


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