Contribuyendo con la legislación marítima panameña

María Teresa Díaz

Estudió Derecho en los ochenta, no solo porque siempre ha sido una persona inclinada hacia las letras, sino también porque sentía que una carrera en leyes la iba a empoderar como mujer. A pesar, de que en esa época no se hablaba específicamente del término empoderamiento femenino, ella sentía que su inclinación educativa le iba brindar precisamente eso.

Cuenta con 31 años de experiencia en el ejercicio del derecho. Se convirtió en socia de Patton, Moreno & Asvat   siete años después de haber ingresado a esta reconocida firma panameña.

Desarrollarse en el área marítima llegó a su vida como las olas llegan a la playa, nos relata. En aquel entonces, la firma necesitaba un abogado que se sumase al creciente departamento de Derecho Marítimo.  Así las cosas, se integró al mismo y se desarrolló como abogada enfocada  en  transacciones marítimas de compra venta y financiamiento de buques. 

¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de los años y cómo llega convertirse en socia en la prestigiosa firma Patton, Moreno & Asvat?  

“Los socios fundadores fueron excelentes maestros dentro de la firma y, luego de ingresar como Asociada, muy pronto me vi con la capacidad de poder estar al frente de las transacciones de nuestros clientes”. 

“A   los siete años de haber ingresado como Asociada fui invitada a ser socia de la firma, compromiso éste que adquirí pues ya había comprobado que compartía las políticas de ésta y, sobre todo, los altos valores morales de los que hoy son mis socios”.

“Desde mi perspectiva de más de 30 años de carrera, puedo reconocer que los socios fundadores confiaron en mi capacidad profesional y en mi sentido de responsabilidad”.

EL TIEMPO ES LA ESENCIA

Con esa frase describe María Teresa las exigencias de su área relacionadas a ofrecer un servicio de calidad, el cual además debe brindarse con la premura necesaria para cumplir con los límites de tiempo pertinentes. 

Como mujer profesional del Derecho Marítimo, ella enfrenta día a día los retos de cumplir bajo mucho estrés con las metas de sus clientes, brindar un servicio expedito sin sacrificar sus altos estándares… Todo esto tiene que ser realizado en mucho de los casos, siendo madre y esposa. “Ninguno de los dos aspectos se pone en pausa por el otro.   Encontrar el balance entre estas dos funciones ha sido el gran reto que he tenido que afrontar como mujer en esta profesión”.  

Sabemos que la firma ha realizado importantes aportes a la industria Marítima y reforzado el posicionamiento de Panamá a nivel internacional.  ¿Ha participado usted en el desarrollo de las leyes que rigen para el sector marítimo? De ser así, ¿En cuáles y cómo han beneficiado a Panamá?

“En efecto, formé parte de la iniciativa de actualización de todas las leyes que rigen la actividad marítima de Panamá, aportando conjuntamente con un equipo de abogados y técnicos altamente preparados, a la redacción de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, la Ley General de Marina Mercante. Esta ley estableció, entre otros, la definición de términos legales y procedimientos administrativos necesarios para el eficaz funcionamiento de nuestra marina mercante, implementó incentivos para el abanderamiento de buques de nueva construcción bajo nuestra bandera, compensó la fidelidad de nuestros usuarios y modernizó nuestro registro.   La misma fue esencial para mantener la competitividad de nuestro registro frente a otros como lo son los de Liberia y las Islas Marshall”. 

Notamos que en publicaciones de renombre como Chambers & Partners, Who’s Who Legal y otras, se le identifica a usted como una de las principales abogadas expertas en Derecho Marítimo en Panamá, desde hace ya varios años.  ¿Qué significa esto para María Teresa Díaz? 

El aparecer en estos listados te llena, evidentemente de satisfacción, pues tras dicha mención existen clientes y colegas que reconocen nuestra entrega y dedicación dentro de nuestra profesión en el campo del Derecho Marítimo e, igualmente, es un reconocimiento al equipo de mi firma, Patton, Moreno & Asvat, que contribuye como un todo en la prestación de servicios legales con profesionalidad y excelencia”.

VIDA DE PROFESIONAL, MADRE Y ESPOSA

Para María Teresa no ha sido fácil… Hay que tener las prioridades bien definidas y ser muy organizado con el tiempo.  No es solo ser madre, esposa y profesional, destacándolo en ese orden de prelación; sino también es ser hija, hermana, sobrina y amiga.    Todos son roles importantes en la vida de una mujer, y en aquella que es profesional se convierte en un reto. 

En su caso particular Patton, Moreno & Asvat le ha permitido flexibilidad en su tiempo laboral siempre y cuando cumpla con sus clientes y lleve a buen término las transacciones legales en las cuales asesora, sumado a sus obligaciones como socia dentro de la firma.  

De esta forma, con el pasar de los años, ha procurado cumplir con todos sus roles de forma balanceada con dedicación hacia su profesión, y con mucho amor hacia sus hijos, esposo, padres, hermanos, el resto de su familia y amigos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Le preguntamos sobre la penetración de las mujeres en dentro del sector y nos dijo que ese andar ha sido lento. En el caso de la fuerza laboral marítima, solo constituyen el 2%. De este porcentaje, resalta que un alto índice se encuentra empleado en cruceros y “ferries” de pasajeros. 

“Se están dando iniciativas a nivel internacional para fomentar la inclusión de las mujeres en el área marítima, empoderando a las mismas mediante la educación y entrenamientos necesarios, así como fortaleciendo la oferta para el acceso de mujeres a puestos de trabajo en todos los niveles desde los más básicos a los más sofisticados”.

En lo que concierne a la práctica del Derecho Marítimo, resaltó que a lo largo del mundo cada vez hay más abogadas ejerciendo en esta área del Derecho y Panamá no escapa a esta realidad.

Para las mujeres que desean inclinarse por una carrera en esta industria e incluso especializarse como en su caso, María Teresa les aconseja estar dispuestas a dedicarse con proactividad y responsabilidad. “El campo del Derecho marítimo conlleva su dosis de sacrificio a nivel personal por las exigentes demandas de los clientes pero que con la perseverancia y la excelencia podrán salir adelante con éxito”. 

  • Estudios:Colegio de las Esclavas (Primer Puesto Promoción 1980), Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (Magna Cum Laude 1985); University of Pennsylvania (Legum Magistrae – 1987).
  • Una frase:“La vida es un diez por ciento como la hacemos y un noventa por ciento como la tomamos”. Irving Berlin
  • Prenda básica de vestir:Un pantalón elegante color negro.
  • Un libro:  La Vida es Sueño de Calderón de la Barca.
  • Personaje que admira:“En estos tiempos en que la política es el tema en nuestro país, puedo honrar como mi personaje admirado al Dr. Ricardo Arias Calderón por su lucha por nuestra democracia y sus principios y valores morales y cívicos dignos de imitar por nuestros políticos actuales”.

Ediciones Anteriores – Mujer HUB


No Title

5,0 rating

La dedicación de María Teresa es digna de encomio.

5,0 rating
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!