CONTAMINACIÓN MARINA: UNA PREOCUPACIÓN GLOBAL – I Parte

Por: Capitán Samuel Ferreira De Souza G. (IBS GROUP)

Introducción al Convenio MARPOL 73­/78,

El Convenio Internacional de Prevención  de Contaminación por los Buques, mejor conocido como MARPOL, fue adoptado el  2 de noviembre de 1973, al cierre de la Conferencia Internacional de Contaminación organizada y auspiciada por la Organización Marítima Internacional (OMI) , la cual tuvo una duración de tres semanas. Este Convenio fue adoptado en 1973 y modificado por un Protocolo en 1978, por lo que se le conoce globalmente como MARPOL 73/78.

MARPOL es una abreviación derivada de las palabras en inglés “marine pollution” el cual da una clara indicación de su principal objetivo. El Convenio es específicamente concerniente a la contaminación causada en la operación del día a día por buques que operan en aguas nacionales e internacionales alrededor del mundo. Siendo objeto de aplicación las descargas al mar de aguas oleosas a través de tanques de sentinas, aceite, residuos químicos, la perdida de carga fuera de borda que son causantes de daños irreparables a nuestro entorno y medio ambiente marino, y por supuesto la descarga irracional de basura orgánica e inorgánica.

MARPOL 73/78 esta direccionado y enfocado a prevenir y limitar contaminación marina ocasionada por daños en los buques. La prevención de accidentes y daños que derivan a una contaminación directa en el entorno marítimo es la primera y mayor tarea de los convenios que contienen previsiones para la construcción, equipos de seguridad y lucha contraincendios a bordo de las naves (SOLAS), trafico seguro de las embarcaciones (COLREGS) y el adecuado entrenamiento de la gente de mar (STCW). El convenio MARPOL, contiene prescripciones para controlar y limitar el daño al medio ambiente, aunque por supuesto los accidentes nunca están exentos, siempre existe una manera de poder prevenirlos y si llegaran a ocurrir, aplicar los procedimientos correctos de reporte de incidentes y control de daños para evitar lo más posible la situación irreparable.

El convenio consta de una Introducción; el texto del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques de 1973; el Protocolo de 1978 relativo al Convenio 1973; Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio de 1973 modificado por el Protocolo de 1978 y Seis Anexos que contienen reglas que abarcan las diversas fuentes de contaminación por los buques:

Anexo I.- Reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos.

Anexo II.- Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel.

Anexo III.- Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos.

Anexo IV.- Reglas para prevenir la contaminación por las Aguas Sucias de los Buques.

Anexo V.- Reglas para prevenir la contaminación por las Basuras de los Buques.

Anexo VI.- Reglas para prevenir la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques.

 

Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.

Anexo I – Reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos

El Anexo I entró en vigor el 2 de octubre de 1983 y, por lo que respecta a las partes en el MARPOL 73/78, sustituye al Convenio internacional para prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, 1954, enmendado en 1962 y 1969, entonces vigente. El Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) aprobó, mediante la resolución MEPC.14(20) del 7 de septiembre de 1984, cierto número de enmiendas del Anexo I que entraron en vigor el 7 de enero de 1986. El CPMM ha aprobado desde entonces otras enmiendas que se incluyen en esta publicación.

Las prescripciones relativas a las zonas especiales se aplican, por lo tanto, a las zonas del mar Báltico, el mar Negro, el mar Mediterráneo y el Antártico.

 

Anexo II – Reglas para prevenir la contaminación por sustancias nocivas

Líquidas

El Anexo II, enmendado por el CPMM mediante la resolución MEPC.17(22) del 5 de diciembre de 1985, entró en vigor el 6 de abril de 1987. Se enmendó de nuevo el 17 de marzo de 1989 mediante la resolución MEPC.34(27). Las enmiendas de 1989 tenían por objeto actualizar los apéndices II y III y hacerlos compatibles con los capítulos 17/VI y 18/VII del Código Internacional de Quimiqueros (CIQ) y del Código de Graneleros Químicos (CGrQ) respectivamente. Las enmiendas de 1989 entraron en vigor el 13 de octubre de 1990.

Con la autorización del CPMM y del Comité de Seguridad Marítima (CSM), el Subcomité de Graneles Químicos (BCH) preparó enmiendas del Anexo II así como de los Códigos CIQ y CGrQ a fin de refundir las listas de productos químicos que aparecían en los apéndices II y III del Anexo II del MARPOL 73/78, en los capítulos 17 y 18 del Código CIQ y en los capítulos VI y VII del Código CGrQ. Las listas de los apéndices II y III del Anexo II del MARPOL 73/78 y los capítulos VI y VII del Código CGrQ se sustituirán por una referencia a los capítulos 17 y 18 del Código CIQ.

Anexo III – Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales en bultos

El Anexo III entro en vigor el 1 de julio de 1992 al haberse reunido las condiciones para ello el 1 de julio de 1991. Se acordó que el Anexo se Implementaría mediante el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG). El Comité de Seguridad Marítima aprobó enmiendas de este último a fin de que abarcase los aspectos de la contaminación del mar (Enmienda 25-89), y recomendó que se aplicaran a partir del 1 de enero de El CPMM acordó también un proyecto de texto revisado del Anexo III, en el que se hace referencia al Código IMDG. Dado que el Anexo revisado es una aclaración de las prescripciones más bien que una modificación de fondo, el Comité recomendó que cuando el Anexo III entrara en vigor, las prescripciones se aplicasen con arreglo al Anexo III revisado. Puesto que es un anexo corto, se han incluido tanto el texto original como el revisado.

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