Consecuencias en la región por un probable bloqueo naval a Venezuela

Por Francisco Noffra.

“…aproximadamente el 39 % del Mar Caribe estaría afectado por un bloqueo naval..”

Hay muchas interrogantes que pudieran presentarse para abordar este tema de manera objetiva, pero quizás dos son las más importantes: ¿es necesario un bloqueo Naval en Venezuela para que mejore la situación que viven sus habitantes? y ¿cuáles serían las consecuencias de este bloqueo para la región?

via US NAVY

Un bloqueo naval, es aquel que se realiza por una fuerza naval compuesta por uno o varios países, con la misión de evitar cualquier tipo de traslado marítimo de suministros, transporte de personal o material, desde o hacia el país bloqueado; Sin embargo, para que esto pueda concretarse, deben ser justificadas las necesidades objetivas que impulsen esta acción militar.

Entre los años de 1902-1903 Venezuela fue bloqueada navalmente por las Armadas Europeas del Imperio Británico, Imperio Alemán y Reino de Italia (esto por deudas contraídas por el Gobierno de turno a Compañías de estos países), bloqueo que finalizó gracias al Protocolo de Washington, que le permitió a Estados Unidos actuar como mediador y solventar la situación. 

La factibilidad para un bloqueo naval a Venezuela en la actualidad, fue sugerida en una reunión efectuada a puerta cerrada el 10 de Abril, en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, por el Señor Fernando Cutz, un especialista en Venezuela del Cohen Group, entre los asistentes de la reunión estaban representantes actuales y anteriores del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Inteligencia y del Consejo de Seguridad Nacional, así como el Almirante Kurt Tidd, excomandante del Comando Sur Militar de Estados Unidos bajo el título: “Evaluación del uso de la Fuerza Militar en Venezuela” (según el Diario Español La Vanguardia).

            La situación que vive Venezuela es conocida por todos, pero solo quienes hacen vida a diario en este país suramericano pueden ser los más perjudicados ante una acción naval de este tipo, obviamente menos agresiva que una invasión, pero sus efectos a corto y mediano plazo pueden influir de manera muy negativa en la población, en pocas palabras agravar el daño existente, porque sin existir bloqueo naval los productos de primera necesidad son escasos, como alimentos y medicamentos, de manera que la sustentación para un bloqueo naval a este país se presenta como complicada desde el punto de vista humanitario.       

En cuanto a las consecuencias que se pudieran presentar en la región, aproximadamente el 39 % del Mar Caribe estaría afectado por un bloqueo naval. Esto se debe a que Venezuela es el país caribeño con mayor extensión tanto costera (4,208 km) como de aguas territoriales, con casi un millón de kms2 de los 2.6 millones de km2 que tiene el Mar Caribe (según datos de Geo Enciclopedia).

 
Fuente: Nieves Croes 2010

Los principales perjudicados serían los países de las Antillas Neerlandesas, Trinidad y Tobago, al igual que las Islas del Caribe que son frontera marítima con Venezuela; el comercio marítimo, que mantenga como ruta comercial aguas de la Zona Económica Exclusiva Venezolana, también se afectaría, al verse forzados a tomar diferentes rutas. Una última consecuencia probable sería el aumento de los costos de combustible y tiempos de navegación, ya que un bloqueo naval establece grandes zonas de seguridad.

Según los especialistas en economía, los indicadores de Latinoamérica están siendo afectados notablemente por la crisis económica de Venezuela y en el probable escenario de un bloqueo naval el impacto negativo sería aún mayor.

Ediciones Anteriores – Opinion


muy interesante opinion

5,0 rating

No Title

5,0 rating

Muy interesante

5,0 rating

No Title

5,0 rating

Excelente Frank por la información. Siempre nutriendonos en esta área la maritima, uno de los pilares fundamentales de transporte asi como mencionas.

5,0 rating
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!