Colombia, principal beneficiado por el cierre del astillero de Balboa

Por Hub News

El país debe contar con una entidad formal instituida de manera clara y dirigida por profesionales con visión de estado para garantizar la continuidad de las estrategias de desarrollo de los sectores marítimos y logísticos.

Ricardo Lince, Ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá


Fuente: www.mecshipyards.com

¿Hacia dónde va la oferta marítima de Panamá? Desde la inauguración del Canal ampliado, el rubro marítimo nacional ha enfocado sus esfuerzos en promocionar fuertemente a Panamá como un conglomerado marítimo de primer mundo, brindando todos los servicios auxiliares que posiblemente pueda necesitar cada una de las naves que transitan la vía interoceánica: suplidores de bunker hasta reparación de contenedores refrigerados; servicios de lanchas y electrónica marina; más de 20 marinas para yates y embarcaciones de placer; puertos con capacidad para manejar todo tipo de carga, entre muchos otros servicios que Panamá ha logrado identificar y en
los que ha sido históricamente líder desde antes de la ampliación pero que, gracias a esta, cuenta con países competidores muy agresivos dispuestos a superarnos.

Las reparaciones navales son uno de estos mencionados servicios auxiliares que componen nuestra oferta marítima. Panamá contaba con el astillero más grande en la zona del Pacífico entre Chile hasta California, ubicado en Balboa, el cual era operado bajo concesión del estado por el consorcio MEC Shipyards, y cuyo cese de operaciones definitivo significó la pérdida de trabajo de más de 2,300 panameños.

El astillero de Balboa contaba con 3 diques. El dique 1 era una réplica exacta de una esclusa del canal de Panamá, del tamaño de un buque panamax y por el cual MEC shipyards se posicionaba como el astillero más grande, con un tamaño de 318m x 33.6m; el dique 2, contaba con capacidad de 130m x 25.9 m para embarcaciones como barcazas y el dique 3, indicado para embarcaciones como los remolcadores contaba con 70m x 16.8 m.

Fuente: http://www.mecpanama.com

Aunque algunos líderes de la industria marítima local consideran que, al no existir ningún astillero de igual magnitud, no hay países directamente beneficiados en la región por el cierre del astillero de Balboa, y que en definitiva, este era un activo importante que aportaba ventajas competitivas a Panamá, otros consideran que países como Colombia sí se ven beneficiados, al lograr captar las embarcaciones que eran atendidas en el dique 2 y dique 3, logrando incluso que los armadores locales se vean obligados a optar por los servicios del país vecino.

“Para que la concesión sea buena para la empresa privada, ésta debe ser rentable; para que sea buena para el Estado, los activos deben ser mantenidos y mejorados, generar empleo, brindar un buen servicio, satisfacer a los clientes, y brindar aportes económicos cónsonos con el valor del activo concesionado. Nada de esto se ha cumplido en las concesiones que ha dado el Estado en el sector marítimo”, afirmó Rodolfo Sabonge, director de la Cámara Marítima de Panamá, quién también comentó que la falta de una estrategia marítima y una institucionalidad profesional restringe el avance de Panamá como un país marítimo.

Ricardo Lince, propietario de la agencia naviera Agencias Continental y Ex Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, por otro lado, indicó que, si bien, es lamentable el cierre de operaciones de cualquier empresa, en esta ocasión puede significar que se creen nuevas oportunidades haciendo ajustes a la oferta. “Nos toca hacer una evaluación exhaustiva del modelo de negocios para buscar el mejor escenario de oferta y potenciar al máximo la cantidad de clientes que se pueden obtener”.

Los esfuerzos de la empresa privada, a través de gremios especializados como la Cámara Marítima de Panamá, La Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL) así como la existencia del Gabinete Logístico por parte del gobierno, son claros indicadores de que se cuenta con la experiencia y los conocimientos para mantener el liderazgo en la región y para seguir mejorando nuestros servicios. Actualmente se cuentan con planes de visión propuestos por estos gremios, que, de ser implementados, sin duda lograrán cumplir el potencial máximo de Panamá en materia marítima.

La oferta marítima de Panamá aclama que los actores del sector con poder de decisión fortalezcan la institucionalidad, elevándola de nivel y designando personal competente, con experiencia en estos temas y que, a su vez, se realice una reingeniería integral del sector para potenciar este importante pilar de la economía panameña.

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