Navegando en aguas abiertas

Capitán Juan Maltez

Desde muy pequeño siempre tuvo su norte bien trazado. Tenía claro que algún día seria Capitán y Piloto de Puertos. Cuando pasaba por el Puente de las Américas miraba con admiración los enormes buques, imaginándose estar a bordo de uno de ellos, dejando el nombre de Panamá muy en alto.

Por: Kathia Acosta

Trabajar a bordo de un barco fue el norte del Capitán Maltez desde que tuvo conciencia de ello. Sin embargo, es una profesión que conlleva altos sacrificios para quienes desean ser parte de esta industria. Embarcarse en sus inicios no fue fácil, pues tuvo que alejarse de su familia, su hogar, los amigos, de su patria al igual que de sus costumbres.

“Cuando llegas por primera vez a un buque es un cambio de 180 grados”

En sus inicios, al ser el nuevo dentro de este mundo marítimo el capitán Maltez tuvo que pasar por un proceso de adaptación. Ir perdiendo el miedo hasta llegar a integrarse a esa vida sacrificada, de gran esfuerzo y dedicación.

Fueron 12 años los que estuvo en el mar, de estos fueron cuatro años en buques tanqueros, contenedores refrigerados, carga a granel y oceanográficos. Para luego permanecer durante ocho años en buques de pasajeros, dentro de las líneas navieras más prestigiosas y lujosas del mundo.

Con el pasar del tiempo escaló a diversas posiciones desde Cadete de Cubierta, Segundo Oficial de Cubierta, Primer Oficial de Cubierta hasta llegar a la cúspide como Capitán.

AL MANDO DE LA OPERACIÓN

Actualmente el Capitán Juan Maltez, es el Director de Operaciones de Maritime Business Administrators Corps. (MBA Pilots). Empresa que ofrece los servicios de:

  • Practicaje
  • Consultoría Marítima
  • Pedagogía Marítima
  • Inspecciones Marítimas
  • Avalúos Marítimos
  • Peritaje Legal.

“Nuestro recurso humano, está altamente capacitado y cuentan con experiencia comprobada”

El Capitán Maltez durante maniobra de atraque del buque tanquero, a la terminal portuaria de Melones Oil Terminal.

CLAVES PARA LA COMPETITIVAD

Cuando le preguntamos cómo hacen para mantenerse competitivos en el mercado, el Capitán Maltez nos enumeró los siguientes aspectos:

  • Fidelidad a nuestros clientes.
  • Puntualidad.
  • Excelente Servicio.
  • Precios acordes al mercado.
  • Valor Agregado.


¿Adicional a su cargo como directivo de la empresa para la cuál labora, qué más involucra su profesión dentro de la industria del mar?

“Actualmente soy capitán de altura ilimitado de aguas internacionales y nacionales; Práctico (Piloto de los puertos), para los recintos portuarios localizados en la bahía de Panamá; docente universitario para las universidades marítimas e instructor marítimo O.M.I. aprobado por la A.M.P., para los centros de formación marítimos del país; perito, consultor y asesor marítimo”.

¿Ha observado crecimiento en este sector?

“El crecimiento no ha sido a la velocidad adecuada.  Hay que incrementar más las revoluciones, para así convertirnos en una verdadera potencia marítima, aprovechando al máximo esta posición privilegiada que gracias a Dios está rodeada por dos océanos”.

¿Considera que Panamá tiene muchas oportunidades para desarrollar esta industria?

“Por supuesto que Panamá tiene muchas oportunidades para desarrollarse como industria marítima, la clave está en la unidad y trabajo en equipo tanto del gobierno, la empresa privada y los gremios, así juntos poder llevar este buque que se llama Panamá a un puerto seguro en beneficio de todo un país y su gente. Es hora de que dejemos de darle la espalda al mar y dirijamos nuestra mirada hacia él”.

GREMIOS

Durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la APOM.

Es miembro activo de la Asociación Panameña de Oficiales Marina (APOM), en el cargo de vicepresidente electo 2019-2020.

Esta asociación, representa a más de 2000 profesionales responsables de las diferentes ramas del sector marítimo. Entre estos, los oficiales a bordo de los buques dedicados al comercio exterior; los prácticos que tienen la responsabilidad de transitar, atracar y desatracar los barcos que utilizan la vía interoceánica y los que llegan a nuestros puertos. Los capitanes, ingenieros y oficiales que trabajan en los remolcadores; los controladores de tráfico marítimo; los profesores de enseñanza superior; los que son funcionarios públicos, que tienen la responsabilidad de otorgar las licencias e inspeccionar los buques; aquellos que trabajan en los puertos y los del servicio de aprovisionamiento de combustible en la bahía, entre otros.

GIRA EN MIAMI

Con el propósito de lograr oportunidades de embarque y de trabajo en las empresas de crucero y carga; el Capitán Maltéz en calidad de vicepresidente de la APOM, viajó a Miami en compañía del presidente de la asociación, Capitán Clemente Forero; los capitanes Demóstenes Sánchez y Ioanis Pilides, actuales miembros.

“Estamos en la búsqueda de oportunidades para nuestra gente de mar panameña”

OTROS GALARDONES

El Capitán Maltez, recibió un reconocimiento por parte de la APOM, por su colaboración como expositor en el Primer Foro de Actualización “Gente Mar para Cruceros”, celebrado en junio de 2018. Este evento, contó con la participación de mas de 400 profesionales del mar.

Este año, se le fue otorgado el reconocimiento Capitán Harmodio Herrera, por sus aportes, dedicación y compromiso en beneficio de los Cadetes y Oficiales de Marina.

METAS AMBICIOSAS

Convertirse en piloto ilimitado para los puertos en donde realiza sus maniobras, es parte de sus objetivos profesionales. Sumado a esto, hacer crecer las ganancias de la empresa para la cual labora en un 30% más.

PROYECTOS

El Capitán Maltez dejó claro su interés de adentrarse en la vida política panameña, en especial todo aquello relacionado con la industria marítima. Su interés principal radica en hacer las cosas bien, ya que tiene muy claras las necesidades de su gente del mar, así como del sector empresarial.

Quiero entrar en la vida política en especial en la del sector marítimo, para poder hacer las cosas como deben ser (BIEN) ya que principalmente nuestra gente de mar lo necesita y el sector empresarial también.

“Nuestro sector marítimo no es solo nacional lo es también internacional, por eso es importante dejar el nombre de Panamá muy en alto ante la comunidad marítima internacional”

TIEMPO COMPARTIDO

Acompañado de su esposa Diana M. Arroyave Suárez, en la toma de posesión de la APOM.

Llevar una agenda para todo es vital, pues le permite tomar control de sus actividades cotidianas. “Siempre hay tiempo para todo… eso incluye tu vida familiar, de pareja, amistades, la parte laboral, tu vida política. Hasta saco tiempo para ir al gym y hacer deportes cuando tengo oportunidad”.

LAS BASES

“Seguir siendo auténtico, sincero, recto y de buen corazón manteniéndome activo y siempre dando esa milla extra cuando sea necesario”.

FAMILIA

En el aspecto familiar ¿cuál sería el legado para su descendencia? ¿Cuáles son las bases que busca construir para dar continuidad a sus logros?

“Mi legado seria que el día de mañana mi hijo Juan Pablo me diga: papá te admiro por lo buen padre que has sido para mí, lo buen esposo que has sido para mí mama Diana, lo buen amigo que has sido con los tuyos y lo profesional y admirado que eres en tu carrera marítima”.

Junto a su esposa Diana con quien celebrará 12 años de casados. Le acompañan su pequeño hijo Juan Pablo Maltez, quien cumplió recientemente su primer año. Hizo falta su perro Yoggy, un shitzu de 7 años.
  • Estudios: Ingeniero en Ciencias Náuticas con especialización en Administración y Transporte Marítimo. (Columbus University Panamá). Cuenta con especializaciones marítimas en: Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido (Inglaterra).
  • Una prenda básica de vestir: Camisa maga larga, jeans y unos buenos zapatos.
  • Personaje que admira: General Omar Torrijos Herrera.
  • Una frase: El estudio es la llave del éxito (todavía a sus 95 años mi abuelita Eva siempre me lo recuerda).
  • Un libro: La Biblia.
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!