Buscando el desarrollo del entorno logístico

Severo Sousa

Es el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), donde su mayor reto radica en promover la competitividad del país, para lograr mayores oportunidades de crecimiento económico.

Por Kathia Acosta

Por más de 20 años se ha mantenido activo en los gremios empresariales. Durante sus primeros años laborando en la Zona Libre de Colón, encontró en la Asociación de Usuarios, un espacio para aportar de manera constructiva y real, no solo a la zona franca sino a la provincia de Colón en general. Al escuchar los problemas de los colonenses y darse cuenta de que las quejas no aportaban soluciones, identificó en ese colectivo organizado un rol beligerante orientado al bienestar de sus miembros.

Sus inicios en el mercado laboral no fueron fáciles. En aquella época, hace más de 37 años… las compañías hacían especial énfasis en la experiencia, algo que un joven Severo aún no poseía, pues se encontraba cursando sus estudios universitarios; sin embargo, esto no fue un obstáculo para conseguir un trabajo en el área de ventas. A pesar de no contar con sueldo base, nos cuenta que obtuvo la experiencia necesaria para ir aspirando a otros empleos siguiendo la misma línea y mejor remunerados. Es así como ingresa a Sony Corporation, donde permaneció por casi una década, convirtiéndose en el primer expatriado como Gerente General de Colombia.  Después pasó a Grupo Motta, para posteriormente aliarse con socios y abrir su propia empresa en la Zona Libre de Colón.

“Nunca me ha terminado de llamar la atención pertenecer a un partido político, así que la opción era un gremio, en mi caso un Gremio Empresarial”

¿Cuáles han sido las claves para mantener a flote y competitivas sus empresas de comercialización y logística, en una Zona Libre de Colón golpeada en los últimos años?

Zona Libre de Colón se desenvuelve en un entorno muy competitivo y con grandes capitales que dificultan mucho el establecerse y permanecer; sin embargo, así mismo es un mundo de oportunidades, y creo que en mi caso he podido ubicar nichos de negocios donde esos grandes capitales no estaban enfocados o interesados cuando inicié en el negocio de importación y reexportación de aparatos electrónicos. Hoy, sin embargo, la realidad es otra, y por la situación que se vive, en la que varias empresas de todo tamaño han cerrado sus puertas, la competencia y agresividad comercial es mayor pero muy orientada a precios, y nosotros nos esmeramos más en servicio que a la larga te da lealtad con tus clientes, y nos ha abierto la puerta al negocio logístico en menor escala, así como a otros productos”.

Actualmente es el presidente del CoNEP, ¿Cuál es el reto más grande que enfrenta, en este año electoral?

“Muchos, tal vez principalmente que las autoridades en las diferentes instituciones y órganos del Estado, a pesar de entrar en el ruedo electoral, sigan funcionando lo mejor posible para que las leyes, decretos, procesos, etc., necesarios para el día a día de todos los panameños no se estanquen, ya que el país, aunque se acaba este gobierno, tiene que continuar andando”.

AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Para Severo Sousa, es importante que exista mayor voluntad de los gobiernos para promocionar adecuadamente nuestra oferta de país en general y por sectores. Sobre todo, se requiere implementar medidas oportunas que promuevan esa competitividad, muchas de las cuales ya están aprobadas en leyes que no se cumplen. Debe ir de la mano de mayor proactividad empresarial para buscar soluciones y su plan de implementación, más allá de señalar los errores y esperar pasivamente o con medidas de fuerza que se resuelvan.

¿Cuál considera será el mayor reto del nuevo presidente de la República?

“En general, devolverles la confianza y positivismo a todos, ya que el país está en una actitud bastante negativa que no conduce a nada bueno a la larga. Debe buscar la forma de reactivar la economía local en sectores como el comercio, industria, turismo, construcción, agricultura, entre otros a muy corto plazo. Todo eso sin olvidarse de mejorar la justicia y el balance de poder entre los tres Órganos del Estado, para lo cual sería ideal que llegara al poder con las Reformas Constitucionales necesarias ya aprobadas en Asamblea de Diputados Saliente, de forma que pueda propiciar que la Asamblea Entrante haga lo propio, y él dedicarse a velar que dichos cambios se implementen y respeten”.

OFERTA LOGÍSTICA

Dentro de los objetivos profesionales destaca continuar desarrollando el entorno logístico de Panamá, con miras a que el país ofrezca una verdadera y cohesionada oferta logística. No solo de esfuerzos privados individuales y sectorizados en polos específicos como ocurre en la actualidad.

Para lograr ese propósito nos comenta que se necesita enfatizar en la preparación académica, desarrollo tecnológico, adecuación de normas, mejoramiento de infraestructura y mucho más. “En la medida que eso se dé, veremos con mayor facilidad a grandes compañías de servicio y distribución mundial establecerse aquí por montones, brindando buenas oportunidades de empleo y desarrollo para los locales”, dijo.

“Me gustaría aliarme a futuro con alguna buena empresa internacional para desarrollar oportunidades de logística Inversa o manufactura de exportación, que pueda aprovechar los múltiples TLC´s que hemos negociado, algunos de los cuales he participado directamente”.

Su recomendación para los jóvenes que tienen interés en emprender sus propios proyectos empresariales

“Que lo intenten ya!, pero de la forma más ordenada posible, ojalá desde el inicio. Es decir, lo más común al emprender es enforcarse en superar el miedo al riesgo, pero si se enfocan en lo que necesitan para iniciar el proyecto y los detalles para un primer año, y logran resolver esos temas durante la etapa de planeación, verán que el riesgo se disminuye y por tanto se supera el miedo fácilmente. Luego una vez que se inicia, hay que ser paciente (nadie logra éxito de la noche a la mañana), pero cuidando no volverse pasivo, sino más bien tratando de ser proactivo y reaccionar a lo que pueda pasar no mañana sino pasado mañana, de esa forma hay menos sorpresas y desánimos, porque siempre van a haber amenazas en el camino, pero también oportunidades y recompensas”.

LEGADO

Las cosas no caen del cielo ni se dan porque “me las merezco”. Así nos respondió Severo Sousa, cuando le preguntamos cuál sería el legado para su descendencia.  Expresó que sus hijos han aprendido de él y de su esposa que se requiere trabajar duro para obtener la recompensa. Ser conscientes con lo que haces, pues eso impacta a los demás y al entorno, por lo que se debe procurar que se haga positivamente. “Creo que mis hijos tienen una base moral y espiritual buena, que les permitirá seguir desarrollándose individualmente de forma apropiada y exitosa, y en al ámbito que decidan ya que siempre hemos respetado que tengan sus propias aspiraciones, aunque eso signifique no continuar con nuestros logros”.

Él procura estar dispuesto siempre para compartir con los suyos. Cuando está con ellos, una cena, ida al cine u otra actividad siempre será oportuna para compartir. Trata de separar sus responsabilidades gremiales de forma tal, que cuando esté con su familia les ofrezca tiempo de calidad.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!