Avanza concesión petrolera de Isla Boná entre reclamos de protección ambiental

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g1022784-d11946071-i252212421-Coronado_Fishing_Club-Playa_Coronado_Cocle_Province.html

En semanas isla Boná, de unas 74 hectareas de superficie en el pacífico panameño, ha pasado de ser casi una desconocida al centro de una nueva batalla de poderes en Panamá.

La isla, ubicada a unas 10 millas náuticas de Taboga, ha pasado a tener mayor importancia tras el interés de convertirla en una terminal petrolera de alto calado.

El pasado jueves, el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó el arrendamiento parcial de Isla Boná para la construcción de una terminal de petróleo con una inversión de 140 millones de dólares, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado.

Está situación ha traído desde protestas hasta la recolección de firmas para buscar evitar lo que catalogan como un “peligro ambiental”.

Boná Pacific Corp: “El proyecto llevará a Panamá a un entorno competitivo”

La empresa Boná Pacific Corp. defiende su proyecto de construcción de la terminal de petróleo de alto calado en Isla Boná ya que “elevarían a Panamá hacia un entorno competitivo regional”.

Según la empresa, entre las ventajas que da el lugar para la construcción está su ubicación, dentro de las rutas actuales de navegación hacia el canal. Además funcionará como centro de atención para buques de gran calado que no cuentan con puertos del lado pacífico del canal.

Hoteleros protestan contra la concesión

Por su parte, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) rechazó la posibilidad del establecimiento de la terminal petrolera en Isla Boná.

El gremio asegura que paralelo al daño ecológico directo e irreversible a este importante recurso natural, la ubicación de Isla Boná frente a las playas del Pacífico panameño ‘supone una amenaza permanente al medio ambiente irreparable, principalmente de accidentes por su proximidad a proyectos turísticos y residencias’.

Ambientalistas exigen protección para el ecosistema de Boná

El Instituto Smithsonian recomendó, a finales del año 2018, la protección de la isla tras realizar una serie de estudios sobre la biodiversidad presente en ella. El centro científico determinó que Boná ‘es un sitio de anidación y cría poco estudiado para miles de aves marinas tropicales’.

A pesar de la presión de diferentes ecologístas, así como del mismo instituto, el Ministerio de Ambiente no ha dado respuesta respecto a la posible construcción, mientras los gremios ambientalistas y diferentes grupos de la sociedad civil unen esfuerzos para proteger la isla y buscan elevar su categoría a Refugio de Vida Silvestre.

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!