Primera gira de la APOM con resultados positivos para los marinos panameños

Miembros del gremio viajaron a Miami en busca de oportunidades de empleo para la gente de mar panameña, pudieron identificar las necesidades de empleomanía, especialmente en las áreas de máquina y electrónica.

Por Kathia Acosta

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), visitaron en Miami un total de siete empresas navieras de buques de pasajeros y de carga, al igual que una reconocida academia.

La gira estuvo encabezada por el presidente del organismo, Capitán Clemente Forero. Lo acompañaron los capitanes Juan Maltez, Demóstenes Sánchez e Ioannis Pilides.

Dentro de las compañías recorridas destacan Antillean Marine, la cual cuenta con seis panameños dentro de su tripulación quienes trabajan en buques de carga en rutas del Caribe. Su Gerencia expresó especial interés en continuar abriendo puertas a los oficiales de marina del istmo. Cuentan con nueve buques entre portacontenedores pequeños y carga general.

La operadora de buques de pasajeros Cruise Management International CMI, cuyo mercado es el de expediciones a destinos turísticos de difícil acceso, tiene dentro de su fuerza laboral a cinco panameños en la Antártida y el Ártico. Contemplan la contratación  de más profesionales, utilizando a la APOM como plataforma para tal fin.

Tatiana Spinel, vicepresidente de Recursos Humanos de CMI, demostró con gran entusiasmo y agradecimiento, el interés del gremio por encontrar espacios para los oficiales de marina.

Otra de las visitas realizadas fue a Massachusetts Maritime Academy (MMA), donde el equipo sostuvo una reunión con la directora Michelle Badger. Actualmente hay entre 10 a 15 cadetes cursando estudios. Uno de los temas abordados fue la dificultad de los egresados para obtener la idoneidad panameña, por falta de un acuerdo de reciprocidad con la AMP.

La principal incertidumbre de los egresados de esta academia es la falta de adiestramiento que les asegure finalizar sus prácticas para optar por un empleo en aguas internacionales.

La corporación Royal Caribbean Cruises LTD, formó parte de este recorrido. Durante reunión sostenida, la APOM reiteró su compromiso con la educación dentro de la industria, con el fin de graduar a profesionales del mar altamente capacitados para cumplir con las demandas del mercado. Actualmente hay más de 35 panameños a bordo de sus buques, en calidad de Oficiales de Cubierta e Ingenieros de Máquina.  Los directivos de RCCL plantearon sus necesidades de ingenieros y cadetes de máquina y electrotécnica. Estos últimos con 6 meses de experiencia como mínimo. APOM mencionó la posibilidad de contar con un máximo de 10 marinos, puesto que RCCL posee acuerdos con 10 universidades a nivel mundial.

Mientras tanto, Carnival Corporation cuenta en su flota de tripulaciones con 40 panameños. Requieren la contratación de ingenieros y cadetes de electrónica. Se estima que para los próximos 10 años, la industria llegará a tener 105 naves de pasajeros, de las cuales 25 serán administradas por esta corporación.

En cuanto a las contrataciones, entre mayo y junio de este año se iniciará un proceso de entrevistas.

Los capitanes Demóstenes Pérez, Ioannis Pilides, Clemente Forero y Juan Maltez.

Norweigan Cruise Line Holdings LTD (NCLH), reafirmó su compromiso en continuar contratando en Panamá. Al igual que las otras navieras, manifestaron la necesidad de ingenieros y cadetes de marina y electrónica. Se abrió el compás para la posibilidad de contratación de oficiales de cubierta a través del gremio panameño, quienes gestionarán el proceso de entrevistas.

La compañía SEACOR Island Lines LLC, la cual administra buques con rutas entre puertos de Estados y ocho buques con bandera panameña, recibieron la propuesta de la APOM para nuevas plazas de empleo, que serán procesadas por el gerente de tripulaciones.

Finalmente visitaron MSC Mediterranean Shipping Company, a quienes les explicaron los beneficios fiscales existentes para el armador, en caso de embarcar a los nacionales.

Con este recorrido realizado por la APOM, se pudo identificar la necesidad de que los centros de capacitación marítima del país, enfoquen sus esfuerzos en exportar el mejor recurso humano, con excelente dominio del idioma inglés. Se requerirá de las habilidades necesarias para optar por una plaza laboral en este sector, el cual demanda una mejora continua y la actualización constante.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!