APASIONADA POR LA FORMACIÓN CONTINUA

Tanya Carlucci Sucre

Sus 18 años vinculada al sector marítimo y de comercio exterior han estado plasmados de compromiso. La experiencia adquirida a lo largo de su carrera, le han permitido especializarse y fijarse metas para visualizar su futuro en una industria muy competitiva.

Estudiar su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas fue una decisión tomada por el ejemplo de familia. Durante esos años de preparación académica, fue invitada a participar como miembro de la deAsociación Marítima Universitaria Mare Nostrum de la Universidad de Panamá.Esta oportunidad, aumentó su interés y conocimientos sobre los asuntos marítimos y laborales. Posteriormente, al realizar su práctica profesional como Oficial Escribiente Ad Honoren en el Primer Tribunal Marítimo de Panamá, bajo el juez Calixto Malcom, la llevó al desarrollo de su trabajo de graduación sobre el negocio del mar. 

EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Tanya fue por varios años juez seccional de las Juntas de Conciliación y Decisión Laboral. Ha ocupado diversos cargos de jefaturas en las direcciones tanto de Gente de Mar como de Marina Mercante en la Autoridad Marítima de Panamá, adquiriendo experiencia en los diversos temas que se manejan dentro de la entidad, así como en la redacción de normativas.  

“Aprendí que se debe hacer lo correcto no para agradar a los demás, sino para estar bien con uno mismo y con Dios. Además, que es importante escuchar, trabajar en equipo, entender a las personas y usuarios para estar en capacidad de satisfacer sus requerimientos y necesidades”. 

Posteriormente retorna al sector privado para darle continuidad a un proyecto dentro de una firma de abogados. 

Su visión, pasión y determinación la impulsaron a fundar con un socio en 2015, ROCAMARINE Trading and Cunsulting, compañia de consultoría especializada en servicios legales, marítimos y financieros donde cada día es dinámico, nunca igual. “Este sector se vuelve más competitivo, pues los clientes pueden estar en cualquier parte del mundo, buscando respuestas ágiles y eficientes”.

COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN

Su pasión por la enseñanza la llevó en el 2005 a dictar clases de Derecho Laboral a estudiantes y profesionales laboristas, en la Universidad de Durango, México. Ha impartido clases en universidades de Panamá, tanto en licenciatura como maestrías. Además, como docente invitada a Colombia, en las Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Norte. 

Me siento comprometida con la educación. Siempre estoy dispuesta a guiar a mis estudiantes por ello actualmente continuó como docente universitaria.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hace falta por concretar?

“He sido honrada con invitaciones como expositora a diversos eventos fuera del país. A pesar de ello cada uno es un reto para conquistar a la audiencia. En el 2014, tuve la oportunidad de ser conferencista por mi país en Maritime Women Conference Global Leadership. Además verificadora de algunos artículos como miembro del Scientific Committee, World Maritime University Malmo, Suecia. Esto quedó plasmado en el libro Maritime Women: Global Leadership.” 

“En un futuro cercano me gustaría participar en algún programa o mesa de trabajo, que proponga soluciones a mediano y largo plazo, para enfrentar los principales problemas que enfrenta Panamá tanto en el ámbito marítimo como en el logístico”.  

¿Cómo hace para desempeñar sus roles de profesional, madre y esposa?

“Es importante no dejar de soñar, pero sin dejar de emprender nuestras acciones cada día, lo que involucra roles personales y profesionales, que hay que saber separar.  Es esencial ser proactiva, organizada; y en estos tiempos de la era digital ser aliada de la tecnología la cual nos permite estar conectados, pero sobre todo brindar tiempo de calidad a la familia y a todolo que emprendemos”.

“También, en mi tiempo extracurricular soy miembro activo del Comité de Damas Club Activo 20-30desde 2015,   ya que considero imperante invertir en la salud de la niñez y adolescentes que son el futuro de Panamá”, destacó.

SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Para Tanya observar a más mujeres en puestos gerenciales en tierra y en posiciones a bordo en el ámbito nacional e internacional es un gran logro; sin embargo, aún falta mucho por hacer. 

“Es un gran orgullo que en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres ha establecido el 2019 como el año del Empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima internacional”.

Aunado a lo anterior Tanya resalta que la OMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han creado programas de género y normas bases respectivamente, a fin de garantizar condiciones de seguridad, sociales y de trabajo para la gente del mar, incluyendo a todas las mujeres que se desempeñan en la industria marítima, portuaria y logística.  

¿Para aquellas mujeres que desean inclinarse por una carrera en el sector marítimo, qué consejo les daría?

“Nunca darse por vencidas, estudiar y prepararse para mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mercado laboral y las nuevas tecnologías. Es importante hacer las cosas con amor, ser original, seguir modelos sí, pero no tratar de imitar a otros. Las mujeres en el sector debemos apoyarnos, alegrarnos por los logros de nuestras colegas y no opacarnos. Finalmente que no tengan nunca miedo a tomar decisiones para emprender sus proyectos en este ámbito”.   

GREMIOS A LOS QUE PERTENECE

  • WiMAC-Woman in Maritime Association (representante para Panamá).                                              
  • Becaria  y ex miembro Baltic en International Maritime Council (BIMCO) (2012-2017).
  • Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
  • WISTA Panama (Women´s International Shipping & Trading Association).
  • Asociación Panameña de Derecho Marítimo, fue parte del Comité de Gente de Mar y Panama Maritime World Conference (en varias oportunidades y en 2010 expositora).
  • Miembro del Colegio Nacional de Abogados, Comisión Marítima.

Estudios:

  • Universidad Santa María La Antigua, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.
  • Universidad de Panamá, Postgrado en Mediación.
  • Universidad Santiago de Compostela, Máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior.
  • Universidad Complutense Madrid-Instituto de Estudios Bursátiles, MBA.
  • Master en Enseñanza Superior.
  • Train The Trainer OMI 609.
  • Punto Focal Programa GloBallast (2011-2015) y Persona Competente, anteOMI, 2008-2012.
  • Auditor ISOAuditor Líder Códigos ISM y ISPS.    
  • Becada por la Organización internacional del trabajo (OIT) (2004-2005, 2007-2009).
  • Beca – Curso “Altos funcionarios latinoamericanos sobre protección medioambiental y economía de bajo carbono”, Ministry of Environmental Protection of China, (2012).
  • Beca Industrial Relations & Personnel Management Prospective Leaders,Nippon Int. Coop.Tokio,  (2003).

Una frase: “Hay que dejar las excusas, para poder comenzar a creer en ti, ya que lo más importante es trabajar y esforzarte en lograr que tus sueños se conviertan en realidad”.

Prenda básica de vestir:Un pañuelo elegante para el cuello o en la cartera. 

Un libro: “Yo diría que toda la colección de Gabriel García Márquez de la Biblioteca de Giovanni Carlucci (q.e.p.d.); pero como me pidieron uno: Relato de un Náufrago, que lo leí en la escuela secundaria y aún recuerdo los detalles de lo realista de su redacción”.

Personaje que admira: “Licenciada Natasha Sucre Benjamin, mi madre por ser y enseñarme a ser perseverante y no darse por vencida”.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!