Andrea Henry Olvera|La Logística Como Pilar del Desarrollo

Por Kathia Acosta

Todo lo que conlleva organización es atractivo para ella, razón por la cual surge su interés por la logística; considerando a su vez que Panamá es un país de alto desarrollo de las operaciones en la industria marítima y portuaria.

Con el cargo de asistente de operaciones en la agencia naviera Associated Steamship Agents S. A. inicia su vida laboral en el sector marítimo. Un desarrollo profesional dentro de una industria altamente competitiva y exigente en cuanto a la optimización del tiempo y calidad del servicio. Comenzó con operaciones más comunes dentro de los puertos nacionales, a dar un gran salto a mayor complejidad en los puertos internacionales.
Ya son 10 años de experiencia, desempeñando diversas funciones que le han permitido tener mayor conocimiento del manejo del sector y una visión más amplia de su importancia para nuestra economía.
En la actualidad, Andrea es la Gerente Financiera para el Caribe y Centroamérica de la agencia naviera Norton Lilly Internacional.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hace falta por concretar?

“El mayor reto que tuve desde que inicié mi carrera, y que sigo teniendo hoy en día, es no quedarme encasillada en un puesto en específico, si no desarrollar y a la vez diversificar mi carrera para poder tener un conocimiento integral de las partes involucradas. Creo fielmente que conforme se van cumpliendo los retos van llegando otros nuevos, lo que significa que estamos en constante evolución y esa es la parte que me motiva a seguir en desarrollo”.

PRIORIZAR Y ORGANIZARSE

Para Andrea es sumamente importante cumplir tanto con su rol laboral como el familiar. Lo primordial para ella es tener una buena organización de las tareas cotidianas. “Darle prioridad a las cosas más importantes que en este caso para mí es la familia. Siempre y cuando tengamos nuestro tiempo en el trabajo organizado para poder completar nuestras tareas, vamos a tener el espacio suficiente que requerimos para la vida personal. El sector marítimo es muy demandante y muchas veces nos dejamos absorber por él; por eso es muy importante priorizar y organizarse, no hay otra fórmula que realmente funcione”.

¿Considera que la mujer se ha ido abriendo camino en la industria marítima, cómo observa la igualdad de género en este sector?

“Por supuesto que sí, si bien es cierto el sector marítimo sigue siendo una industria liderada por hombres; cada vez son más las mujeres que desarrollan puestos importantes tanto a nivel administrativo como operacional. Gracias a este gran trabajo, hoy en día las mujeres tenemos más opciones de ingresar a la industria y destacar”.

PERSISTIR ES LA CLAVE

Ser constantes, esforzarse y mantenerse competitivas profesionalmente es el consejo de Andrea para otras mujeres que, como ella, buscan crecer en esta industria y hacer una carrera.

Estudios:

• Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias / Universidad Tecnológica de Panamá.
• Maestría en Sistemas Logísticos y Operaciones con especialidad en Planificación de la Oferta y Demanda.

Una frase:

“No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos”. Virginia Satir

Prenda básica de vestir:

Stilettos negros y un buen pantalón negro

Un libro:

Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin.

Personaje que admira:

Teresa de Calcuta

No Title

5.0 rating

No Title

5.0 rating

No Title

5.0 rating
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!