Analogía entre el registro de bandera Panameña y los profesionales náuticos “Proyecto Ley de incentivos para Armadores del registro de bandera Panameña”

En Panamá se cuenta con el registro de barcos más grande del mundo, se sabe que en la actualidad se encuentran más de 8,200 naves registradas, es decir que se han matriculado para enarbolar nuestra bandera, por otro lado observamos que se han desarrollados centros de formación marítima de los cuales tenemos, dos de nivel superior y unos 34 de formación de marinos y/o cursos marítimos especiales. Sin embargo no parece existir una política que permita una real y verdadera inclusión de los estudiantes y profesionales náuticos en dichos barcos. Esto es un fenómeno plenamente conocido por todos los actores, que participan en este sector; por mencionar algunos La Autoridad Marítima de Panamá, las Universidades de formación Marítima, la Asociación de Oficiales de Marina, Cámara Marítima etc.

GACETA OFICIAL

Proyecto de Ley 308

TÍTULO: QUE CREA UN RÉGIMEN LEGAL DE INCENTIVOS FISCALES, LABORALES Y MIGRATORIOS PARA LAS ENTIDADES FINANCIAMIENTO MARÍTIMO Y EMPRESAS QUE REALICEN PROYECTOS MARÍTIMOS FINANCIABLES Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES.

Dicha Ley explica

ARMADORES:

Todo armador o naviero (Dueño de Barco)  de nave panameña dedicada al servicio internacional procurará, en igualdad de condiciones y capacidad, dar preferencia a la  tripulación de nacionalidad panameña y a los extranjeros casados con panameña o con hijos panameños residentes en Panamá. Las asociaciones de armadores o navieros con bandera panameña otorgarán becas y facilidades de cursos de entrenamiento. capacitación o adiestramiento a tripulante o aspirante tripulante panameño o extranjeros casados con nacionales o con hijos panameños. Las autoridades competentes tanto en Panamá como en el extranjero, velarán por el fiel cumplimiento de lo preceptuado en este artículo.

Hasta el momento quizás la formula más acertada (según mi opinión) para lograr que mas jóvenes profesionales y estudiantes, puedan hacer realidad su sueño de poder tener acceso a un barco de bandera Panameña, ya que en los últimos años ha sido muy complicado obtener un embarque; entendiendo que cada año egresan más oficiales y cadetes de las universidades de formación marítima.

I. LA APOM Asociación Panameña de Oficiales de Marina

Durante el mes de Agosto de 2017 se inicio el proyecto dentro de la APOM para determinar la factibilidad o viabilidad para que oficiales y cadetes Panameños logren embarcar en buques de bandera Panameña

Por muchos años la gente de mar panameña y los egresados de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y Columbus University han luchado a través de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) para ser parte de la marina mercante nacional, Sin embargo, ni siquiera el 1% de la tripulación de esos barcos es de nacionalidad panameña.

Es por esto que se acoge la moción de nuestros agremiados  y se eleva como política e iniciativa de la junta directiva 2017-2018 para luchar por su pronta realización.

II. Incentivo

Entendiendo que los armadores son compañías a cargo de equipar, abastecer, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad a una embarcación de su propiedad o bajo su administración. Es importante tratar de que a través de estos se pueda lograr el embarque de los profesionales panameños. Una forma muy hábil de lograr, esto es a través del incentivo fiscal , es decir rebajar las tarifas o impuestos a quienes contraten Panameños.

III. Los Oficiales a bordo

Para listar las actividades desarrolladas es importante saber que inicialmente se investigo en la AMP, ya que requeríamos saber la cantidad de oficiales o marinos que podíamos embarcar, La AMP informa, que se cuenta en la actualidad con 1,398 licencias de oficiales panameños, de 77,487 total emitidas, Si observamos las cantidades podemos darnos cuenta de la magnitud del sistema es decir 76,089 extranjeros como oficiales a bordo de barcos de bandera Panameña. Sin entrar a analizar de esas licencias de Panameños cuantos en realidad están en barcos de bandera Panameña y quienes navegan con otras banderas de registro abierto tales como Liberia, Malta, Chipre ,Islas Marshall, Bermudas, Bahamas entre otras.      Es importante conocer que en la Autoridad Marítima de Panamá no cuenta con información precisa que puedan indicar cuantos oficiales Panameños navegan en este momento en barcos de bandera Panameña y por otro lado las universidades tampoco cuentan con una estadística en la cual puedan indicar cuantos egresados de las respectivas universidades están navegando en la actualidad o cuantos han desertado para dedicarse a otras actividades. Sabemos que recién se trata de realizar una encuesta para recopilar esos datos

FORMALIDADES Y DESARROLLO

La resolución No.106-56 DGMM señala:

RESUELVE:

“… PRIMERO: OTORGAR una dispensa adicional a los descuentos contemplados en la Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008, de treinta y cinco por ciento (35%) de descuento en la tasa de registro y en la tasa anual consular por el término de un año a aquellas naves de nueva construcción que se inscriban en la Marina Mercante Panameña en el año 2015. conforme lo establecido en el artículo 8 de la Ley 57 de 6 de agosto de 2008.”

“… SEGUNDO: OTORGAR una dispensa de veinticinco por ciento (25%) adicional a los descuentos de la Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008 en la tasa de registro y en la tasa anual consular por el término de un año a todas las naves que se inscriban en la Marina Mercante Panameña en el año 2015, siempre y cuando las naves tengan un tonelaje bruto mayor a 10,000 TRB y que a su vez sea menor de 15 años, que serán contados a partir de su puesta de quilla conforme lo establecido en el artículo 8 de la Ley No. S7 de 6 de agosto de 2008.”

“… TERCERO: OTORGAR una dispensa adicional de los contemplados en la Ley No. S7 de 6 de agosto de 2008 y en el Artículo Primero de esta Resolución. de hasta el 15% de dispensa adicional al descuento que pudiera recibir conforme a la Ley 57 de 6 de agosto de 2008 a las naves de nueva construcción que se inscriban durante el año 201 S, pertenecientes a importantes grupos económicos, armadores o propietarios de impacto comercial mundial, o que representen algún interés para la Marina Mercante Nacional conforme lo establecido en el artículo 8 de la Ley S7 de 6 de agosto de 2008.”                    
 La aprobación de este plan de incentivos planteado es una deuda más de 35 años para con los hombres y mujeres de mar en Panamá.

No es primera vez que se plantea una ley o plan que permita apoyar a los marinos Panameños, para obtener una plaza de trabajo en barcos de su propia bandera.

Se explicó a la AMP que ‘la mayoría de los oficiales no pueden conseguir embarques porque gran cantidad de naciones no homologan la licencia de los panameños. Los cadetes que no han podido conseguir embarque para su trabajo de tesis, no es porque no querían, sino porque les negaron la oportunidad’ En consecuencia tenemos que hacer algo urgente por eso planteamos y exigimos la ley de incentivos para armadores.

EVALUACION FINAL:
Todos sabemos que en cualquier profesión el conocimiento que brinda la teoría solamente se perfecciona a través de la práctica. En nuestro país deberíamos tomar en cuenta  como nación, de la relación que existes entre la cantidad de barcos abanderados y los profesionales del mar, además siendo un país al servicio del mundo en materia marítima, nuestros jóvenes no tengan la oportunidad de desarrollar sus competencias como lo señalan las normas internacionales. No es posible que prive el interés de unos cuantos y que el ente encargado de fomentar la actividad con participación de mano de obra panameña (AMP),  no demuestre su interés por ese tema. Consideramos prudente y necesario realizar de una vez por todas la Ley de la profesión del Oficial de Marina , para proteger nuestros intereses y futuro ,para que nuestro país sea más prospero, como lo han alcanzado muchos países que su producto interno bruto más importante, proviene precisamente de las remesas de los marinos a sus países de origen.

Manuel Aguirre G

El Autor es profesor de la Universidad de Panamá

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