AMP limpiará derrames y cobrará tasas de limpieza ¿Qué cambia para las navieras?

Via http://www.grupo-opc.com

Por José Román

Tras 20 años de concesión, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio por finalizado el contrato con la empresa Ocean Pollution Control (OPC), quien era el único proveedor encargado de atender y solucionar todas las contingencias de contaminación y derrame en aguas panameñas.

De acuerdo con la AMP, la decisión fue tomada tras haber prorrogado por un año más la concesión que originalmente finalizaba en diciembre de 2018. La Autoridad Marítima asegura contar con los recursos y tener coordinado con los equipos de contención del Canal de Panamá para atender los casos que puedan darse en las áreas marítimas panameñas.

Según otras fuentes consultadas, en la circular de la AMP nombran de igual manera un ajuste en las tasas a cobrar por la Administración, que pasarían nuevamente de $0.0001 a los $0.02 por tonelada de cada buque que haga actividades económicas en los puertos panameños.

De la Lastra: Navieras tienen doble cobro por tasas de contaminación.

Julio de la Lastra, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, considera que este cobro es algo innecesario, ya que las empresas navieras cuentan con seguros que cubren la limpieza de derrames en la zona. A su juicio, la tasa por limpieza que cobraba OPC y ahora cobrará la AMP ha sido innecesaria desde su génesis, porque cada línea naviera está en la capacidad de atender sus incidentes ambientales.

De la Lastra aseguró que este cobro era únicamente para mantener en “stand by” la maquinaria de limpieza y que, cada vez que ocurre un incidente, las navieras deben pagar los gastos de limpieza.

“Panamá cada vez se hace menos competitivo en la región por las malas
decisiones en el sector marítimo, un ejemplo son los dobles cargos por
contaminación que debe asumir cada barco que usa los puertos o que
cruza el canal. El pago que ahora se le va a hacer a la AMP y que se le
hace al Canal de Panamá por la misma razón es algo que no debería
suceder”.

Julio de la Lastra, expresidente de la CMP

El expresidente agregó que, aunque la Autoridad Marítima de Panamá ha tomado acciones positivas y de promoción del sector naviero panameño en el mundo, es necesario no entorpecer las buenas acciones con cargos innecesarios.

OPC: El Estado no debe ser el ejecutor de esta tarea

Gregorio Chuljak, director de Ocean Pollution Control, asegura que la AMP se ha equivocado en la decisión de asumir las tareas realizadas hasta ahora por OPC.

“Esta es una tarea que debe realizarse por una empresa especializada,
estamos totalmente de acuerdo en que la misma se licite nuevamente,
pero ni la AMP tiene la experiencia ni equipos, ni el Canal de Panamá la
experiencia del manejo de derrames en aguas abiertas”.

Gregorio Chuljak, director OPC

Gregorio Chuljak, director OPC

Chuljak agregó que, en los 20 años de trabajos con la AMP, no se presentó ninguna queja por parte de la Administración, siendo OPC los encargados de realizar los planes de contingencia y la capacitación del personal de la AMP en todo lo referente a contingencias de contaminación y derrame en aguas panameñas.

El director de OPC agregó que existe una inconsistencia en la información manejada por diarios locales respecto a la Organización Marítima Internacional (OMI). “Si bien es cierto que la OMI responsabiliza al estado en cuanto a la atención de contaminación y derrames en aguas nacionales, el ejecutor de estas tareas debe ser siempre una empresa especializada. Así se maneja en el resto del mundo”, aseveró Chuljak.

Tras diferentes críticas de las empresas navieras, en las que mencionan que el cobro de la tasa es “abusivo”, Chuljak indicó que “esta tasa se asemeja a los impuestos que pagamos, de los que salen los fondos para los bomberos. Aunque ninguno de nosotros quiera sufrir un incendio, todos pagamos porque los bomberos estén siempre disponibles. Lo mismo pasa
con la tasa y OPC, es la manera de que cualquier contingencia pueda ser atendida inmediatamente minimizando el impacto que esta pueda generar”.

Zeimetz: la nueva tasa afecta seriamente a las líneas de contenedores
que usan los puertos panameños

Francis Zeimetz, representante de las agencias navieras y director en la Cámara Marítima de Panamá, aseguró que el nuevo incremento golpeará seriamente a las líneas de contenedores que utilizan a Panamá como hub logísitico.

Según Zeimetz, cada operación de las navieras en los puertos panameños le puede generar un gasto que puede ascender a “cientos de miles de dólares”, solo en concepto de la tasa por contaminación. El director de la Cámara Marítima pone en duda la capacidad de la AMP para gestionar las contingencias ambientales por la contaminación ya que, asegura, “no
cuentan con los equipos ni con la experiencia”.

“En Panamá hay al menos cinco empresas certificadas que pueden
trabajar con la AMP para garantizar la seguridad ante derrames, solo
queda por ver cómo lo manejará la AMP en cuanto a la asignación de
estos trabajos.”
Francis Zeimetz, presidente de la comisión de líneas y agencias de la
Cámara Marítima de Panamá

Además del factor económico, la preocupación común de los actores marítimos panameños es la capacidad real de la Autoridad Marítima de Panamá, para manejar óptimamente los posibles derrames y el impacto que esto podría generar ante las auditorías de entes como la Organización Marítima Internacional.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!