América Latina requiere infraestructura de calidad

Por Kathia Acosta

Nuestra región permanece atrasada versus otros territorios. El mayor problema para mejorar la actividad económica de nuestros países radica en conocer las necesidades del sector hacia el año 2040. El nivel de inversión para lograr este crecimiento se estima en 13,200 mil millones de dólares lo que representa 4.5% del PIB. 

Este cálculo corresponde a la visión estratégica del sector logístico en América Latina, proporcionado por Antonio Pinheiro Silveira, Vicepresidente de Infraestructuras de la Corporación Andina de Fomento (CAF), durante Panama Maritime XIV.

Pinheiro Silveira destacó que se requiere una inversión en transporte de 3,100 mil millones de dólares y 1,250 mil millones en puertos. El perfil logístico propone la agenda estratégica de desarrollo logístico regional, bajo un enfoque sistémico con una gestión sostenible. 

Esta agenda se basa en cuatro objetivos: visión de logística regional, oportunidades geográficas, logística transversal y de competitividad empresarial. Dentro de nuestros países latinoamericanos México refleja un crecimiento del 52%, le sigue Panamá con un 44%, Colombia 42%, Uruguay 41% y continúan en nivel descendente el resto de los países. El salto en 10 años refleja un nivel
avanzado en competitividad.

La visión según este estudio radica en mirar para los corredores y ámbitos logísticos de una forma funcional y no como estaban antes… se trata de integrar los centros de producción, priorizando el enfoque económico. Mirar los aspectos territoriales, su infraestructura, integrar puertos, carreteras, software y la gestión de gobernanza en su conjunto para intentar orientar a los clientes, principalmente los gobiernos, a realizar intervenciones en sus territorios que permitan generar la remodelación de sus sistemas, entre esos los legislativos, para apalancar la calidad y mejora de la infraestructura.

“Hoy estamos trabajando fuertemente para diseñar los detalles de estos corredores y las posibilidades de integración de las fronteras de varios países de la región (Colombia, Brasil, Perú entre otros)”, destacó.

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!