Al servicio gremial y de la ley

Belisario Porras

Son 24 años ejerciendo el derecho, su especialidad es el derecho marítimo, específicamente lo relacionado con el registro de naves, el financiamiento marítimo y el derecho corporativo en las transacciones marítimas.

Por Kathia Acosta

En 1995, se convirtió en el asesor legal de un banco centroamericano llamado BANEXPO (Banco de Exportación), posteriormente conocido como Banco Uno. Allí pudo aplicar sus estudios de Maestría en Derecho Bancario Internacional, realizados en la Universidad de Boston.

Tres meses después, obtiene una beca para estudiar una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una vez culmina sus estudios en Costa Rica, pasó a ser parte del equipo de Cancillería en el gobierno del Presidente Ernesto Pérez Balladares, por un período de 3 meses. Allí participó activamente en la Cumbre Interoceánica celebrada en 1997, antes de ingresar a laborar en Patton, Moreno & Asvat.

La oportunidad de integrarse a esta prestigiosa firma llegó mientras estudiaba en Costa Rica. En ese momento estaba por habilitarse una plaza para un abogado en la sucursal de Londres. “Tuve la oportunidad a corto tiempo de disponer de unos días para ir a Panamá y concertar una cita con uno de los socios fundadores de la firma, el Lic. Carlos Raul Moreno. Me acuerdo de que la primera pregunta de la entrevista fue: si te dijera que mañana tienes que irte de viaje a ¨x¨ lugar a trabajar ¿qué me dirías? Le contesté, ¿cuándo hago las maletas doctor? y el resto es historia”.

¿Qué desafíos enfrenta diariamente?

“Todos los días es un reto distinto. A pesar de que las transacciones puedan tener mismos propósitos, cada una tiene su particularidad. La práctica del derecho es la eterna búsqueda a la solución de problemas. En mi caso en particular, me enfrento todos los días a transacciones que involucran diversidad de jurisdicciones que exigen de uno flexibilidad, imaginación, sobre todo eficiencia y excelencia en el servicio”.

Sabemos que fue presidente de APADEMAR, ¿cuál ha sido la posición del gremio frente a los intereses marítimos del Istmo, en aras de aumentar la competitividad de nuestra marina mercante?

“APADEMAR ha sido históricamente un baluarte fundamental en el apoyo al desarrollo de la marina mercante y de la jurisdicción marítima. El gremio siempre se ha mantenido en constante alerta para identificar los problemas existentes que afecten al sector marítimo legal. La relación entre el gremio y la Autoridad Marítima de Panamá ha sido siempre de una estrecha cooperación mutua, tanto en la elaboración de sus leyes como de sus procedimientos. APADEMAR es consciente de que todavía hay mucho por hacer para mantener al país competitivo en su registro naval y por ende ha buscado acercarse a los candidatos de las próximas elecciones presidenciales, para ofrecerles las recomendaciones pertinentes y así poder realizar los cambios necesarios para tal efecto”.

INCENTIVOS MARÍTIMOS PARA EL PAÍS

“Lograr mayor conectividad portuaria y de infraestructura es posible si se estudian las medidas que se están aplicando en otros centros portuarios que posean condiciones parecidas a las de Panamá, y emularlas en lo posible”, considera Belisario. Indica que “se necesita reactivar el servicio subutilizado de los aeropuertos existentes e integrarlos a la conectividad y transporte logístico. Por último, se debe tener un continuo interés en seguir invirtiendo en el mercado de los servicios marítimos auxiliares que son polo accesorio al desarrollo de la actividad portuaria y logística”.

ENTRE ASOCIACIONES Y LA FIRMA

Belisario cuenta con una amplia trayectoria gremial, por muchos años dentro de la Cámara Marítima ocupó cargos como asesor dentro del Comité Legal; presidente del Comité Electoral durante las elecciones de 2017 y miembro de esta misma comisión en 2018. En la actualidad, es uno de los representantes de la firma ante la Cámara de Comercio Británica Panameña y miembro de la Cámara de Comercio Alemana Panameña.

En relación con otros objetivos de crecimiento profesional, nos cuenta que aspira al mejoramiento continuo de la firma Patton, Moreno & Asvat. A futuro, no descarta la posibilidad de aportar el sector público para el beneficio del país.

TIEMPO EN FAMILIA

Confiesa que sus semanas son bien absorbentes por sus responsabilidades gremiales y laborales; sin embargo, procura almorzar los días que puede en casa y los fines de semana son dedicados completamente a su familia.

Su legado sería dejarle a sus hijos la enseñanza del trabajo honrado para lograr el éxito, sin olvidar la ayuda al prójimo y a la comunidad, como obligaciones de un ciudadano ejemplar.

Al servicio de la ley, Belisario Porras

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!